Berlín,- El “Land” alemán de Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) así como países asociados del espacio Schengen que ingresen en Alemania a través de su territorio.

Ese estado federado, el más poblado del país y fronterizo con Holanda y Bélgica, ya había estado apremiando al gobierno federal para levantar las restricciones a los viajeros. Se espera ahora que otros “Länder” del oeste del país sigan su ejemplo.

La medida entró en vigor la medianoche pasada y afecta a los ciudadanos de la UE, así como a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que no deberán cumplir los 14 días de cuarentena tras ingresar en Alemania.

En lo que respecta a terceros países, las autoridades regionales seguirán los consejos respecto a las zonas de riesgo que dé el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania.

“Se trata de dar una señal de buena vecindad con Europa”, argumentó el primer ministro del “Land”, Armin Laschet.

LEVANTAMIENTO PROGRESIVO DE CONTROLES

A escala federal, el ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció ya el pasado miércoles que Alemania empezaría a levantar progresivamente los controles fronterizos desde este viernes. El objetivo declarado de la canciller Angela Merkel es que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición total en el espacio Schengen a partir el 15 de junio.

El Ministerio de Interior implantó los controles el 15 de marzo tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo. La medida afectó la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

También te podría interesar:   Portugal, con máximos de contagios, intenta controlar la presión hospitalaria

Junto a estos controles, el gobierno federal emitió una recomendación general a todos sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo hasta, por lo menos, el 14 de junio.

El levantamiento de la cuarentena es competencia de los poderes regionales. Junto a Renania del Norte-Westfalia, los “Länder” de Renania Palatinado y Sarre, asimismo en el oeste del país, habían anunciado su propósito de levantarla.

Alemania ha estabilizado su nivel de contagios, con un índice de reproducción del coronavirus sobre el 0,7.

El RKI ha verificado hasta ahora 173.152 casos, con 151.700 pacientes recuperados, mientras que la cifra de fallecidos es de 7.824.

Con ello Alemania se sitúa ahora en octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras EE. UU., Rusia, Reino Unido, España, Italia, Brasil y Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.