Bogotá.- Colombia sumó este jueves 680 casos de COVID-19, nuevo récord diario de contagios con los que el país llegó a 13.610 enfermos, mientras que fallecieron 16 personas que elevan a 525 las víctimas mortales de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

De los contagios informados hoy, 207 están en Bogotá, seguida de los departamentos de Bolívar y Atlántico, ambos con 115; Valle del Cauca (79), Amazonas (53), Nariño (38), Magdalena (33), Antioquia (10), Cundinamarca y Córdoba (9), Caldas (4), Risaralda (3), Boyacá y Meta (2), y Norte de Santander (1).

En cuanto a las muertes, la autoridad sanitaria señaló que cuatro ocurrieron en Cartagena de Indias, tres en Bogotá y tres en el Valle del Cauca, dos de ellas en Cali, la capital departamental, y la otra en Buenaventura.

También fallecieron dos personas en Nariño (Tumaco y Mosquera), mientras que el resto de víctimas mortales estaban en Pueblo Viejo (Magdalena), Malambo (Atlántico), Leticia (Amazonas) y Manizales (Caldas).

En la jornada -en la que fueron procesadas 5.251 pruebas que elevan el acumulado del país a 177.050- se recuperaron 225 pacientes para un total de 3.358 personas que superaron la enfermedad.

Bogotá es la región con más casos confirmados, 4.892, y es por ello que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, declaró cinco nuevas zonas en alerta naranja por la pandemia que estarán bajo vigilancia epidemiológica para frenar la cadena de contagios en la capital.

López recorrió hoy el tradicional barrio de Chapinero, que estará bajo cuidados y restricciones especiales por ser zona de alto riesgo de contagio junto con los de Quiroga, Puente Aranda oriental, Britalia y un sector de Bosa, situados en distintos puntos de Bogotá.

Estas zonas se suman al populoso sector de Kennedy, donde entró en vigencia la semana pasada el mismo decreto de alerta naranja que limita la libre circulación de sus habitantes.

Además de Bogotá, tienen cifras elevadas de contagios los departamentos de Valle del Cauca (1.557), Atlántico (1.383), Bolívar (1.051), Meta (940), Amazonas (924), Antioquia (501), Nariño (376), Magdalena (355), Cundinamarca (320) y Risaralda (236).

LOS CEMENTERIOS NO ESTÁN PREPARADOS

Según un informe forense divulgado este jueves, los cementerios de Colombia y los servicios funerarios no están preparados para un posible incremento del número de víctimas mortales por el coronavirus, principalmente en las zonas alejadas y pobres del país.

El estudio -elaborado por Equitas, organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación forense- señala que la situación se agrava si se tiene en cuenta que la disposición de los cadáveres depende de la capacidad de cada uno de los 1.200 municipios colombianos.

Por ejemplo, en los selváticos departamentos de Amazonas y Chocó o en La Guajira, en el Caribe colombiano, ni siquiera hay hornos crematorios, fundamentales en esta emergencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí