SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, definió cinco grandes compromisos iníciales del próximo gobierno para levantar la producción agropecuaria nacional y dignificar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del campo.
El líder opositor dijo que el  campo dominicano tendrá en la gestión de gobierno que se inicia el próximo 16 de agosto un trato preferencial para asegurar las facilidades financieras, el acceso a las mejores tecnologías de la producción, garantía de rentabilidad   y una agresiva gestión para colocar la producción del país en los principales mercados del mundo.
“Contraemos el compromiso de dignificar a los habitantes de las zonas rurales como una forma de impulsar un desarrollo más equitativo y que definitivamente incluya al trabajador de la tierra como el principal protagonista del desarrollo”, expresó Abinader en un mensaje con motivo del Día del Agricultor.
Las propuestas
La lista de prioridades identificadas por Abinader para  levantar el campo dominicano es encabezada un plan del intervención de todo el sistema de riego nacional que incluye  la construcción de 6 represas, reparación y reconstrucción de los contra embalses necesarios, rehabilitación de la red nacional de canales y eficientización del uso del agua mediante sistemas de riego por goteo, microaspersores, construcción de lagunas y  nivelación de suelos,  con una inversión inicial en los primeros 6 meses de unos 4 Mil Millones de Pesos”.
El segundo paso implica elevar la tecnificación de la agricultura, con énfasis en cultivos bajo ambiente controlado, apoyando la rehabilitación de las facilidades de producción bajo techo existentes de acuerdo con un diagnóstico previo, explicó Abinader.
En ese renglón contempla la  instalación de 5 Millones de Metros cuadrados  de invernaderos, impulsando la potencialidades en diferentes partes de la geografía nacional, principalmente las del Sur Oeste del País, con énfasis en comunidades como Guayabal, Bohechio, Vallejuelo, El Cercado, Hondo Valle, Juan Santiago y Polo, y también  las zonas altas fronterizas.
La tercera iniciativa plantea la ejecución de un Programa de Sanidad e Inocuidad de la producción nacional para aumentar el acceso a los mercados de exportación y brindar al pueblo dominicano alimentos con calidad de exportación, ya que los consumidores nuestros lo necesitan y lo merecen.
El cuarto compromiso es transformar las normas de trabajo del Ministerio de Agricultura para atender las necesidades de cada localidad en un enfoque nuevo, respetuoso de las decisiones del hombre del campo, con el sagrado compromiso de potenciar su desarrollo de una manera acelerada, segura y perdurable, utilizando adecuadamente los recursos naturales, con el fin de preservar el bienestar de las generaciones futuras.
Y el quinto es la propuesta de cambiar la forma de ver la agricultura, para que de manera definitiva  los productores dominicanos se conviertan  en exportadores hacia los mercados importantes del mundo, garantizando la colocación de la producción exportable, convirtiendo nuestra oferta en una marca de prestigios en los mercados más internacionales más exigentes.
“Con la participación de ustedes, las amplias posibilidades que tenemos como país que nos permite generar una producción diversa, a partir de la cantidad de microclimas, abundante sol y envidiable ubicación geográfica,  estamos seguros que nuestra economía florecerá y generará las bases para un pujante desarrollo agroindustrial que nos convierta en el ejemplo a seguir en nuestra América Tropical”, apunta Abinader en su mensaje a  los productores agropecuarios dominicanos.
Y concluye  con una apuesta al futuro: “Hoy tenemos el desafío conjunto para que el próximo día del agricultor, nos encuentre en la senda del desarrollo pleno de nuestra agropecuaria.  ¡Que Dios los Bendiga a Todos!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí