Tegucigalpa.- La primera dama de Honduras, Ana García, instó este miércoles a las mujeres del país a denunciar a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 cualquier tipo de maltrato durante la cuarenta contra el COVID-19.

“Nuestro compromiso es seguir ayudándoles, decirles a esas mujeres que son víctimas de maltrato, que no están solas, y estamos para apoyarles de diferentes maneras, para que puedan salir de esta situación, porque al final el ejemplo que damos en nuestros hogares es trascendental en la crianza de nuestros hijos e hijas”, dijo García.

La primera dama de Honduras visitó hoy las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias, acompañada de un equipo del proyecto Ciudad Mujer, orientado a ayudar a víctimas de la violencia, así como funcionarios del Instituto Nacional de Mujer, la Secretaría de Seguridad y del Parlamento.

Honduras replicó en junio de 2016 el proyecto salvadoreño Ciudad Mujer, que consiste en ofrecer un programa de servicios de 14 instituciones públicas integrados para la mujer.

Las mujeres que sufren violencia doméstica reciben a través de la línea 911 “atención psicológica” y, en caso de presentar lesiones físicas, atención médica, y su denuncia es remitida al Ministerio Público de Honduras.

Según datos oficiales, desde enero la línea ha recibido 39.469 llamadas relacionadas a delitos contra las mujeres, de las cuales 20.858 corresponden a casos de violencia doméstica.

En el periodo de aislamiento, el norteño departamento de Cortés, el más afectado por el coronavirus, es el que más llamadas por violencia doméstico reporta, con 8.650 denuncias; seguido de Francisco Morazán, con 7.847 casos, y Yoro, con 3.184 llamadas.

García, esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instó a diferentes instituciones a “reforzar” la campaña “Soy mujer y vivir sin violencia, es mi derecho”, con el fin de disminuir la violencia en los hogares.

Cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dan cuenta que cada 23 horas hay un asesinato de una mujer en esa nación, donde 406 mujeres fueron asesinadas en 2019 y más de 70 este año.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ha confirmado 2.080 personas contagiadas con coronavirus en Honduras, mientras que los fallecidos ya suman 121.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí