Santo Domingo.- Las autoridades de la República Dominicana lanzaron hoy un gran operativo para hacer test y fumigar calles y viviendas en Santo Domingo, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país, donde se registran 11.320 contagios y 422 fallecimientos.

El operativo se extenderá hasta el sábado y se concentra en los barrios populares de la capital dominicana y de la vecina provincia de Santo Domingo, además de las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, que aglutinan el 50 % de los contagios del país.

DESINFECCIÓN Y PRUEBAS RÁPIDAS

En el barrio de Villa Juana, uno de los 26 sectores de la capital intervenidos este jueves, los equipos del Ministerio de Obras Públicas se dedicaron a fumigar con cloro y desinfectante las escuelas, instituciones públicas y calles.

En el colindante sector de Villa Consuelo, las autoridades sanitarias montaron un puesto para realizar pruebas rápidas en el Centro de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores, centro de referencia contra el dengue.

Allí, los ciudadanos que fueron al lugar se realizaban la prueba en el patio, o en un autobús urbano que fue habilitado como unidad móvil para realizar las pruebas.

Varias personas consultadas por Efe dijeron que acudieron sin tener síntomas, como medida de prevención.

“Hay que prever las cosas. Usted no puede esperar a estar enfermo para hacerse las pruebas. Eso es así”, dijo Luis García, de 60 años, quien asegura que se hace análisis médicos “hasta 12 veces por año”.

Los pacientes que dieron positivo en el test rápido fueron orientados por los sanitarios a recluirse en sus residencias y a realizarse la prueba PCR, la única que confirma el diagnóstico.

LA MAYOR INTERVENCIÓN

Esta es la mayor intervención que han realizado las autoridades dominicana desde que comenzó el brote en el país a mediados de marzo y cuenta con la participación de 14 instituciones del Estado.

La operación incluye visitas domiciliarias para realizar pruebas PCR a personas con síntomas, la realización de pruebas rápidas, entrega de mascarillas y descontaminación ambiental, entre otras medidas.

Anteriormente, el Gobierno dominicano hizo intervenciones similares, pero de menor dimensión, en las regiones de Duarte y Puerto Plata, en el norte del país, donde se ha conseguido reducir la incidencia del virus.

LA EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA CURVA

En la ceremonia que dio inicio al operativo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el país va “bien” en el manejo de la enfermedad, teniendo en cuenta la incidencia del virus y el impacto en el sistema hospitalario, en el que solo el 39 % de las camas están ocupadas.

“El Gobierno nacional se ha propuesto ampliar el conjunto de acciones para controlar el covid-19 en nuestro país”, dijo Sánchez Cárdenas en un acto con la presencia de decenas de funcionarios civiles y militares, así como representantes del sector salud, que aunque llevaban mascarillas no respetaron el distanciamiento físico.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y el actual plazo vence el próximo domingo, 17 de mayo, aunque el presidente del país, Danilo Medina, ya ha solicitado al Congreso Nacional extender las medidas de excepción por 25 días más.

El motivo de la solicitud, según una carta del mandatario, sería preparar el levantamiento “gradual” de las restricciones impuestas al movimiento de personas y a la economía para enfrentar la pandemia. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí