Nueva York.- El actor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda presidirá una coalición de empresarios y organizaciones creada para asesorar a las autoridades de Nueva York en su proceso de reapertura cultural y turística, anunció este martes NYC & Company, el organismo que se encarga de la promoción de la ciudad.

Miranda dirigirá la Coalición para la Recuperación de la Industria del Turismo y la Hospitalidad junto a la presidenta del Museo Americano de Historia Natural, Ellen Futter; el chef y empresario Danny Meyer; la directora de The Studio Museum en Harlem, Thelma Golden, y el presidente del Consejo de Comercio de Hoteles y Moteles de Nueva York, Peter Ward.

Su misión será diseñar estrategias para “involucrar, movilizar y apoyar a todos los sectores de la economía turística, así como restaurar la marca de la ciudad de Nueva York a nivel local e internacional” una vez que la gran urbe comience a recuperarse de la pandemia de COVID-19, que ha provocado más de 20.000 fallecidos según el recuento municipal.

Tras el parón de actividad ordenado por las autoridades para contener el brote de coronavirus, la reapertura de las artes y el turismo, debido a su capacidad de reunión de grandes grupos de personas, se sitúa en la última fase del plan del estado de Nueva York y esta misma semana ha trascendido que Broadway no abrirá hasta septiembre.

Tanto la ciudad como el estado han advertido de que habrá un agujero presupuestario debido a los gastos extraordinarios del COVID-19 y la falta de ingresos, y si bien el pronóstico para el sector en 2020 aún no está disponible, previsiblemente distará mucho de los cerca de 70.000 millones de dólares generados en 2019, con 400.000 empleos y casi 67 millones de visitantes.

“Desde los espacios de Broadway hasta los teatros independientes, desde las atracciones principales hasta las pequeñas empresas y restaurantes, nuestros queridos cinco distritos cuentan una historia diferente como ningún otro lugar del mundo”, dijo Miranda en una nota, en la que apuesta por trabajar para que la gente “pueda enamorarse” de Nueva York otra vez.

NYC & Company, una entidad público-privada que depende del ayuntamiento de la Gran Manzana, ha llamado a más de una veintena de empresarios y una treintena de organizaciones para que integren esta coalición, cuyo objetivo último es apoyar el trabajo del Consejo Asesor de Artes, Cultura y Turismo designado por el alcalde Bill de Blasio.

Entre sus integrantes se ha formado un comité con los máximos ejecutivos de las principales atracciones turísticas de Nueva York, que incluyen a la Liga de Broadway, el Whitney Museum, el Centro Nacional de Tenis, el teatro Apollo, los grandes almacenes Macy’s o el Observatorio del Empire State, así como directivos del sector hotelero.

A ellos se suman una treintena de organizaciones dedicadas al turismo y la recreación en los cinco distritos, como la Times Square Alliance, el NYC Pride (Orgullo LGTBQ), la Autoridad Porturaria de Nueva York y Nueva Jersey o el Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU., además de varias cámaras y asociaciones de comercio locales.

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