México.- Las autoridades del trabajo de la Ciudad de México estimaron este lunes que hasta el mes de abril la capital ha perdido unos 100.000 empleos formales por la pandemia de COVID-19.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, Soledad Aragón, explicó en videoconferencia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía no ha emitido los datos de la pérdida de empleo para el mes de abril, pero ellos tiene un cálculo estimado.

“No tenemos los datos oficiales del mes de abril”, expuso la funcionaria capitalina y dijo que la cifra que tenían como referencia eran los datos que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal la cual indicó hace un mes que al 8 de abril “había una pérdida de 55.000 puestos de empleo formal en la Ciudad de México”.

Dijo que “haciendo un cálculo extraordinario y sin corroborar con el IMSS, estamos calculando unas 100.000 personas que perdieron su empleo”.

El pasado sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a nivel país el número de empleos perdidos por la emergencia sanitaria llegará a 500.000.

“Pensamos que en abril vamos a estar con menos 500.000 empleos. La verdad es que se pensaba que íbamos a caer más”, dijo en un vídeo transmitido en redes sociales.

Con esas cifras, todavía no oficiales, la capital mexicana representaría el 20 % de los trabajos perdidos por la pandemia.

Sobre el Programa Seguro de Desempleo, orientado para unas 48.801 personas, a quienes se les otorgarán 2.641 pesos (unos 110 dólares) por dos meses, Aragón dijo que ya alcanzó su meta ya que hasta ahora suman 42.634 personas y resta por entregar ese apoyo a unas 6.100 personas, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Además, explicó que mediante la acción social para el desempleo se han otorgado, hasta ahora, unos 33.333 apoyos de 1.500 pesos (unos 62 dólares), por dos meses, mientras que tiene contemplado unos 6.000 apoyos para trabajadores informales.

Hasta el domingo, la capital mexicana registraba 9.737 casos confirmado, 2.243 activos y 796 decesos.

Mientras que las autoridades sanitarias de México informaron que país acumula al momento 3.465 fallecidos por COVID-19 y 35.022 enfermos confirmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí