Panamá,- El proceso para la reapertura de Panamá dio otro paso con la validación de las líneas sanitarias para las empresas durante la pandemia del COVID-19, que hasta este domingo deja 244 muertos y 8.448 casos confirmados en el país, aunque las autoridades admitieron que pueden haber rebrotes de la enfermedad durante la nueva fase.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que se culminó el proceso de “validación de los lineamientos sanitarios generales para la reapertura de empresas post COVID-19” así como de una “guía sanitaria para ventas al por menor con modalidad en línea de entrega a domicilio”.

Estas normas se pueden consultar en la web del Ministerio de Salud a fin de que “las empresas puedan irse preparando, hasta que entreguemos el cronograma” de la desescalada “gradual, asimétrica y con participación social” de las restricciones impuestas desde la segunda semana de marzo pasado a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En la conferencia diaria para actualizar los datos de la pandemia, Turner defendió este domingo la efectividad de la cuarentena nacional indefinida instaurada el pasado 25 de marzo, pues ha logrado el objetivo de que el sistema sanitario no se saturara al haberse frenado la velocidad de propagación de la enfermedad.

“Se ha evitado el colapso del sistema sanitario (…) tenemos más del 60 % de las camas (hospitalarias) disponibles (…) 55 % de los afectados se encuentran en un proceso de recuperación y solo 1 % de ellos se encuentra en condición grave. Al inicio era 5 %”, explicó.

El miembro del equipo asesor en materia de COVID-19, el pediatra infectólogo panameño Xavier Sáenz-Llorens, dijo que se ha “superado la primera etapa, que es la cuarentena obligatoria”, pero alertó a la ciudadanía que en la que sigue, la vuelta a la “nueva normalidad”, pueden haber rebrotes.

“Vamos a tener el virus circulando en Panamá en el 2020-2021 (…) nosotros seguramente vamos a tener rebrotes”, como dicta la experiencia de otros países, y “vamos a tener que lidiar con esos rebrotes. Ojalá lo logremos sin tener que volver a una cuarentena, pero eso depende de toda la sociedad”, agregó el asesor del Ministerio de Salud.

SIETE MUERTES Y 166 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Panamá registró en las últimas 24 horas siete muertes por COVID-19 y 166 casos, para un acumulado de 244 defunciones y 8.448 contagios confirmados de la enfermedad, que fue detectada en el país el 9 de marzo pasado, informaron este domingo las autoridades sanitarias.

Hay 329 pacientes hospitalizados, 242 en salas y 87 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que 3.188 están en aislamiento domiciliario, de ellos 996 en hoteles que funcionan como hospitales destinados a enfermos con síntomas moderados.

Se han recuperado del COVID-19 hasta ahora 4.687 personas, lo que representa el 55 % de los infectados, y se han realizado 42.657 pruebas para detectar la enfermedad, de las que el 77 % o 32.774 ha resultado negativas y el 23 % o 9.913 positivas.

En las últimas 24 horas se aplicaron 1.008 test para diagnosticar el COVID-19, lo que situó en 9.970 la cifra de pruebas por cada millón de habitantes.

La mayoría de las 244 muertes se han registrado en pacientes de 60 o más años (177), y la tasa de letalidad del COVID-19 en Panamá se sitúa en 2,88 %, de acuerdo con los datos oficiales.

Panamá es el país con las cifras de contagios y muertes más altas de Centroamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí