Santiago de Chile,- Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile dieron a conocer este lunes las nuevas cifras diarias respecto al avance del coronavirus, contabilizando 1.197 nuevos casos que hacen un total de 30.063 contagiados, y 11 nuevos fallecimientos que llevan la cifra de muertes a 323.

La subsecretaria de Salud Paula Daza detalló que de los 1.197 nuevos casos, 975 presentaron síntomas mientras las 222 personas restantes habrían sido asintomáticas.

Del total de los casos de coronavirus, 13.605 corresponden a personas que se han recuperado, mientras que existen 16.135 casos activos.

PREOCUPACIÓN POR ZONA CENTRAL

El 80 % de los nuevos casos se concentró en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital, una situación que “ocupa y preocupa” a las autoridades sanitarias, según expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para destacar tres aspectos del COVID-19 en el país, entre ellas la baja tasa de letalidad del virus en Chile, la cual asciende al 1,2 %, según dijo.

Además, subrayó que el alto número de aplicaciones de tests PCR que se lleva a cabo, cuya implementación roza los 14.000 testeos diarios; así como el sistema de salud local, que “ha sido capaz de responder” en base a un esfuerzo conjunto de inversiones del Estado, donaciones de privados y la disposición del personal de salud chileno.

PACIENTES EN CUIDADOS INTENSIVOS

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales. Arturo Zúñiga, informó de que actualmente hay 574 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 474 de ellos conectados a ventilación mecánica y de éstos 80 personas están en estado crítico.

La autoridad agregó que el país cuenta hoy con 606 ventiladores mecánicos disponibles.

Zúñiga también señaló que desde hace “varios meses” se ha estado trabajando en aumentar la capacidad del sistema de salud para contener el avance de la pandemia.

Así, destacó la implementación de 73 laboratorios que realizan exámenes PCR; la inauguración de 5 hospitales; el aumento permanente de la cantidad de ventiladores mecánicos, que para el 31 de mayo debiesen llegar a 2.624, manteniendo la cantidad de dispositivos disponibles en torno a las 600 unidades.

EXTENSIÓN DE CUARENTENA

La subsecretaria Daza también informó que se extenderá la medida de cuarentena en 6 comunas (ciudades o sectores de ciudades): Santiago, Recoleta, Quilicura, Cerrillos, el radio urbano de Antofagasta y Mejillones.

En tanto, Zúñiga agregó que la situación de cuarentena para otras 12 comunas será revaluada el miércoles 13 de mayo.

De acuerdo a datos de la universidad Johns Hopkins, con los 30.063 casos registrados hasta hoy, Chile es el cuarto país latinoamericano con más casos de COVID-19, precedido por Brasil, Perú y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí