Atenas.- Grecia pasa este lunes a la siguiente fase de relajación gradual de las medidas impuestas contra la propagación del coronavirus, con la vuelta a las aulas de los alumnos de Bachillerato y la reapertura de miles de negocios que han permanecido cerrados casi dos meses.

Desde hoy, el 25 % de las empresas cuya actividad fue suspendida en Grecia hace ya siete semanas vuelve a abrir sus puertas, lo que supone el regreso al trabajo de unas 155.960 personas.

En esta nueva fase reabren comercios minoristas de venta de muebles, iluminación, pintura y cristal, equipamiento de audio y vídeo, textil, jugueterías, cosmética, joyería, ropa y zapaterías, entre otros.

Además, desde hoy están en funcionamiento también las autoescuelas, las salas de juego y los centros de dietética. De momento permanecen cerrados bares, restaurantes y centros comerciales.

Como ya hicieron los supermercados durante el confinamiento y los primeros negocios en abrir el 4 de mayo, todos los comercios que abren hoy lo harán siguiendo ciertas normas como limitar el aforo según los metros cuadrados del local.

Con esta fase pueden volver a las aulas los alumnos de Bachillerato, a fin de preparar los exámenes de acceso a la universidad, que se celebrarán en julio. Se prevé que el resto de estudiantes de educación secundaria puedan volver a clase la semana que viene.

Las aulas acogerán a un máximo de 15 alumnos -para lo que se ha instaurado un sistema de asistencia rotatoria-, manteniendo la distancia de metro y medio entre personas, con un solo alumno por pupitre y desinfectando los asientos.

Asimismo, desde este lunes comienzan los primeros movimientos a, desde o entre las islas griegas. Estos movimientos se permiten tan sólo a los empleados o dueños de las empresas cuya reapertura ha sido permitida y a los profesores y estudiantes de bachillerato. Para poder comprar un billete y viajar en un ferry deberán llevar consigo en todo momento un documento que justifique el traslado.

De momento el resto de ciudadanos puede desplazarse solo dentro de la región administrativa en la que reside. Se prevé que el día 18 se permita el desplazamiento por toda Grecia continental y a partir del 1 de junio se pueda viajar a las islas, donde muchas familias dependen de la temporada turística veraniega.

Los casos confirmados de coronavirus en Grecia están muy por debajo de las cifras de otros países europeos, con tan sólo 2.716 contagios y 151 fallecimientos hasta hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí