24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Las 131 pruebas diarias de COVID-19 en Guatemala evidencian su rezago

Guatemala.- Guatemala realizó un promedio de 131 pruebas diarias para detectar el coronavirus en dos meses, una cifra que según expertos es insuficiente y que lo deja además como uno de los países del continente con menos tests procesados.

Entre el 5 de marzo y el 4 de mayo, los primeros 60 días del estado de calamidad decretado por el Gobierno, el ministerio de Salud realizó 7.914 pruebas, es decir un promedio de 131 tests diarios.

El dato sobre la cantidad de pruebas fue divulgado el martes por el viceministro de hospitales del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Borrayo, durante una citación al Congreso por diputados de la oposición, quienes lo interrogaron ante la falta de información al respecto.

Los 7.914 tests efectuados en el período de dos meses no implica que que la misma cantidad de personas fuera analizada para detectar la enfermedad, pues hay un porcentaje de individuos -pacientes, personas en cuarentena, etcétera- que son evaluados con pruebas en al menos dos ocasiones.

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, explicó además a Efe que es inexistente «la información veraz y efectiva» ya que «a los mismos pacientes no se les da nada por escrito para confirmar que tienen la enfermedad, solo verbalmente».

Sin un documento que acredite la enfermedad, señala Calderón, es «más fácil la manipulación de datos».

La defensora de la Salud del ombudsman guatemalteco, quien ha realizado un recorrido en las últimas semanas por hospitales y centros del sistema sanitario, ve además insuficiente la cantidad de tests procesados hasta la fecha.

«La negación al acceso a las pruebas es un problema serio en este momento», sostiene Calderón.

Las autoridades, sin embargo, han indicado que actualmente no se realizan pruebas a personas asintomáticas.

«Por el protocolo es que hacemos esto, es un protocolo a nivel mundial, no es que nosotros nos lo inventamos», dijo el miércoles el ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, al explicar a periodistas los motivos por los cuáles no se llevan a cabo tests a personas sin síntomas.

«Pacientes positivos que no hayan presentado síntomas es muy difícil (que tengamos)…tenemos una tasa muy baja», aseguró el ministro.

AL FONDO DE LA REGIÓN

Guatemala es el país que menos pruebas por millón de personas en Centroamérica y está en los últimos puestos a nivel continental.

El país centroamericano, con 16,3 millones de habitantes según datos oficiales de diciembre de 2019 y 7.914 tests efectuados al 4 de mayo, realiza 485 pruebas por cada millón de personas.

El promedio en el continente, según diversas fuentes, roza como mínimo las 3.000 pruebas por millón y solamente Haití, Honduras y Bolivia estarían en niveles similares que Guatemala en Latinoamérica.

Costa Rica, El Salvador y Panamá, todos países del istmo con menor población que Guatemala, llevan más de 15.000 pruebas cada uno y en el caso de los últimos dos la cifra casi se triplica.

Nicaragua, otra de las naciones pertenecientes al istmo, no divulga datos al respecto, mientras Belice mantiene datos superiores a Guatemala..

El país que preside el médico y cirujano de 64 años, Alejandro Giammattei, empezó el 16 de febrero a realizar pruebas, con una capacidad de aproximada de hasta 100 tests diarios, y elevó su capacidad a casi 600 pruebas por día a partir del 20 de abril al incorporar cuatro laboratorios más para procesar muestras.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, el país necesita 30.000 pruebas por cada millón de habitantes para poder evitar la expansión del virus de manera correcta y eficiente.

A la falta de tests se suma que el país cuenta con uno de los sistemas sanitarios más débiles de América según organismos internacionales, y al menos 23 miembros del personal médico ya se han contagiado de la enfermedad según la Procuaduría de los Derechos Humanos.

Las autoridades han reportado hasta la última actualización del viernes un total de 900 contagios del virus, incluidos 24 fallecidos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo