Santo Domingo.- La República Dominicana ha logrado reducir la tasa de duplicación de los contagios de coronavirus a 19 días, lo que convierte al país en uno de los que mejor ha controlado la pandemia de América, anunció este viernes el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó en un discurso televisado que la República Dominicana está “algo mejor” que otros países del continente, entre los que citó Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Ecuador y Bolivia.

“Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región. Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de estado de emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, manifestó el ministro.

Montalvo, que encabeza la comisión gubernamental encargada de tomar medidas para el control de la pandemia, afirmó que el país entrará próximamente en una fase de reducción de las restricciones, que han estado en vigor en los últimos 50 días, pero no detalló la fecha.

Los detalles de cómo se aplicará esta fase, que estará caracterizada por un “escenario más dinámico”, serán anunciados por el presidente dominicano, Danilo Medina, o por la comisión que preside Montalvo.

El pasado martes, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que el plan de reactivación económica debe comenzar a implementarse a partir de la segunda quincena de mayo y varios gremios empresariales han presionado para que se reactive la economía a partir de la semana entrante.

El país caribeño registra 9.376 infectados y 380 fallecidos por el COVID-19, según el boletín oficial divulgado este viernes por el Ministerio de Salud.

También te podría interesar:   La vacuna de Moderna produce inmunidad "robusta" en primates

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 17.00 horas y las 6.00 de la mañana.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 17 de mayo, aunque podrían renovarse si el Gobierno y el Congreso Nacional así lo deciden.

Las autoridades están especialmente preocupadas en garantizar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo y fueron aplazadas al 5 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.