Nueva York.- Wall Street abrió este viernes en verde con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,2 % en una apertura en la que el optimismo por las reaperturas económicas y la relajación de las medidas de contención del virus se han impuesto a la preocupación por la grave tasa de desempleo de abril en Estados Unidos, que ha pasado del 4,4 % al 14,7 %.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 286,64 puntos y se situaba en 24.162,53 enteros, aupado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (3,53 %) y Dow Inc (3,13 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 subía un 0,98 % o 28,30 puntos, hasta los 2.909,49 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, registraba una subida más tímida del 0,61 % o 54,88 unidades, hasta los 9.034,54 puntos.

Los inversores del parqué neoyorquino operaban con la esperanza de que lo peor de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ya ha pasado y, al menos en la apertura, los niveles de desempleo similares a los registrados tras la Segunda Guerra Mundial no afectaban a las ganancias matutinas.

Los datos de desempleo conocidos hoy son ligeramente mejores de lo que esperaban los inversores, que se temían una cifra de desempleo de en torno al 16 % en vez del 14,7 % registrado y una pérdida de unos 21,5 millones de empleos frente a los 20,5 que finalmente se han destruido.

Los analistas apuntan que los operadores están ahora más centrados en la reapertura económica y en los beneficios que pueden registrar las compañías tecnológicas en medio de la pandemia, a la par que el indicador S&P 500, considerado el “medidor real” del estado del mercado, ha recuperado un 30 % desde su punto más bajo desde que se desató la crisis.

También te podría interesar:   La Habana reabre mientras aumentan los casos de COVID-19 en el centro de Cuba

Asimismo, también influyeron positivamente las palabras del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, con respecto a la fase uno del acuerdo con China que en enero puso fin a la guerra comercial entre ambos países y sobre el que el político estadounidense dijo que se cumpliría “en tiempo y forma” a pesar de la crisis sanitaria.

Todas las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales cotizaban en verde y presentaban ganancias destacadas compañías como Exxon Mobil (2,64 %), Raytheon Technologies (2,6 %) o JPMorgan Chase (2,58 %).

Por sectores, cotizaban también todos en positivo y lideraba la tabla el energético (2,19 %), aupado por las buenas perspectivas del mercado del petróleo, el industrial (1,96 %), el inmobiliario (1,94 %) y el financiero (1,78 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 2,63 %, hasta los 24,17 dólares el barril, por el repunte de la demanda y el efecto de los recortes en la producción de crudo a nivel mundial.

Además, a esta hora el oro bajaba a 1.723,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,661 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0829.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.