Miami Florida.- Una decena de congresistas instaron este viernes al gobernador de Florida, Ron Desantis, a resistir las presiones y no abrir de forma “apresurada” el estado y le urgieron basarse en las pruebas del COVID-19 y al rastreo de contagiados para tomar esa decisión.

Los congresistas, todos demócratas y que representan distritos de Florida en Washington, criticaron el “patrón problemático” del republicano, que durante esta crisis se negó a decretar el confinamiento en marzo y finalmente bajo presiones lo hizo a partir del 1 de abril.

“La prueba es la única forma de obtener y mantener una comprensión precisa de la prevalencia del virus. Necesitamos una estrategia integral de pruebas para volver a abrir de forma segura”, señalaron los congresista en una carta enviada a DeSantis.

El gobernador comenzó desde el lunes pasado la primera fase de reapertura en 64 de los 67 condados de Florida, dejando por fuera a Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más poblados y con más casos confirmados y muertes.

Los congresistas le recordaron que persiste el aumento de los casos confirmados, que este jueves agregaron otros 827 y 61 muertes a la cuenta total que va por los 38.828 y 1.600 fallecimientos desde el 1 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio.

“Además, el número de casos documentados es casi seguro menor que el número de casos reales debido a pruebas insuficientes”, señalaron los congresistas en la misiva.

Los firmantes, Ted Deutch, Alcee Hastings, Debbie Wasserman Schultz, Frederica Wilson, Lois Frankel, Val Demings, Al Lawson , Darren Soto, Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala, manifestaron sus “graves preocupaciones” con el manejo de DeSantis de la pandemia.

También te podría interesar:   Rumanía supera por primera vez los 5.000 contagios de coronavirus en un día

Hasta el lunes sólo el “2 % de los floridanos ha sido examinado” según datos oficiales, dijeron, lo que hace “inaceptable reabrir el estado y exponer a nuestra población a un mayor riesgo de infección”.

“Florida no es un experimento y sus residentes no son casos de estudio”, escribieron.

Lo instaron en ese sentido a priorizar la salud y la seguridad de los residentes del estado y a responder sobre cómo va a manejar el temas cruciales como pruebas de COVID-19, rastreo del contacto social y orientación de distanciamiento social.

“Una reapertura apresurada podría servir solo para aumentar la pérdidas humanas causada por una crisis de salud pública ya histórica, ya que los estados que avanzan con la reapertura están viendo aumentos en los nuevos casos de COVID-19”, subrayaron.

“A menos que desarrollemos las herramientas y estrategias de salud pública para mantener seguros a los floridanos, la amenaza del COVID-19 podría retrasar aún más nuestra economía”, indicó Deutch.

Recordó que la ley federal exige el plan de pruebas del estado y debemos ponerlo en práctica para evitar brotes renovados.

El Gobierno de Florida urgió a sus ciudadanos a llenar una encuesta sobre su estado de salud, precauciones y contacto con contagiados del COVID-19 a través de la nueva aplicación en inglés y español StrongerThanC19 para dirigir de forma más eficiente los recursos para controlar la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.