La pieza cinematográfica relata de forma dramatizada la historia de la primera ciudad de América desde su descubrimiento en 1492

 

Santo Domingo. Este sábado 9 de mayo se estrenará “Santo Domingo primera de América”, el documental que relata la historia de la primera ciudad de América, desde su descubrimiento en 1492 hasta los detalles de su edificación. La proyección se realizará a las 9:00 de la noche por Telesistema canal 11 para la República Dominicana y por TV Quisqueya para los Estados Unidos.

 

Esta obra cinematográfica, una inversión del Banco BHD León, está dirigida por José Pintor (Pinky), coescrita por él y el periodista Huchi Lora. Muestra acontecimientos importantes vinculados al origen de la ciudad de Santo Domingo y del continente americano.

 

Pintor, expresó que “Santo Domingo es una ciudad única, un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente. Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchos aspectos de este lado del mundo y de convertirse en un documento audiovisual sin precedentes”.

 

Luis Molina Achécar, presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, comentó que “promover nuestra historia y los valores culturales que nos caracterizan como pueblo, es parte del compromiso social y moral del Banco BHD León; de ahí que decidamos incursionar en proyectos que contribuyan a perpetuar la memoria histórica de nuestro país, entender y reconocer nuestras raíces. Para nosotros, el documental Santo Domingo más que una pieza cinematográfica, es un aporte a las actuales y futuras generaciones”.

 

El documental destaca hechos trascendentales del inicio de la ciudad de Santo Domingo y la conquista del Continente Americano, como la llegada de Cristóbal Colón, las primeras edificaciones, Santo Domingo como centro desde el que partieron los demás conquistadores del continente, y como “cuna de los derechos humanos”. En este aspecto, un momento de especial relevancia en el documental es el discurso de Fray Antón de Montesinos.

 

En ese orden, Huchi Lora explicó que el documental hace énfasis en todas las primacías de la ciudad. Expresó que “Santo Domingo, está sustentado en la documentación histórica existente sobre la conquista de América, así como en entrevistas y asesoría de prestigiosos historiadores dominicanos y españoles.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here