25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Cuba suma doce nuevos casos de coronavirus, la menor cifra diaria desde marzo

La Habana.- Cuba anunció este viernes otros 12 positivos de coronavirus SARS-CoV-2, la cifra diaria más baja desde finales de marzo, y acumula un total de 1.741 casos en el país, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El virus dejó también una nueva fallecida, una mujer de 77 años que padecía otras enfermedades crónicas, informó en su comparecencia de hoy el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

La cifra de nuevos casos del día supone un descenso respecto a los de las jornadas anteriores de esta semana, en las que el número de positivos fue 19, 17, 18 y 26, y es la más baja desde el 26 de marzo, día en que se reportaron 10 contagios.

Los números de esta semana indican una reducción de la incidencia del virus, ya que en semanas anteriores los casos superaban a menudo el medio centenar, por lo que los expertos cubanos evalúan que el pico de la enfermedad en el país ya se produjo a finales de abril.

MÁS ALTAS QUE CONTAGIOS

Además, por sexta jornada consecutiva las altas han superado a los contagios. Hoy se reportaron 47, que dejan el total de pacientes recuperados en 1.078, un 62 % de los casos confirmados.

De los 12 positivos anunciados este viernes, 10 eran contactos de casos ya confirmados y en los 2 restantes no se ha logrado rastrear el origen del virus. Nueve de los infectados eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

Debido al elevado porcentaje de pacientes asintomáticos en las últimas semanas, las autoridades cubanas anunciaron hoy que llevarán a cabo un estudio poblacional que incluirá la realización de test para detectar a posibles portadores de la COVID-19 en zonas del país consideradas de riesgo.

Las 12 infecciones del día se detectaron tras el análisis de 1.986 muestras PCR, cifra similar a las de días anteriores que deja un total de 63.560 de estos test realizados hasta la fecha, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

Cinco pacientes permanecen en estado crítico y otros tres graves, mientras 579 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.

Por otro lado, 1.986 personas (casi 400 menos que el jueves) se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 5.264 (casi un millar menos) permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

SIN CONFINAMIENTO OBLIGATORIO

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.

Esta semana el Gobierno impuso nuevas restricciones como la salida temporal de circulación de unos 37.000 vehículos estatales para seguir disminuyendo el tráfico y la movilidad.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Una de esas áreas es el municipio de Centro Habana, uno de los más densamente poblados de la capital con 152.000 habitantes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista   ...

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo