Miami.- El dúo colombiano Cali y el Dandee lanzó este jueves un cuarto disco, que han bautizado “Colegio” pues refleja el momento en el que entendieron que su vida estaría “por siempre” ligada a la música y refleja los sonidos que los enamoraron del género urbano.

“Desde el principio sabíamos lo que queríamos reflejar con este disco, que es esa época en la que éramos adolescentes y estábamos en el colegio. Oíamos mucha música urbana y reguetón, pero también había otras influencias pop que nos marcaron”, dijeron a Efe los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo, que conforman el grupo.

Desde la casa de Mauricio (Dandee) en Los Ángeles (EE.UU.), los artistas describieron el álbum como un “esfuerzo por simplificar” su arte, con canciones más “limpias” y sin tantos elementos.

“Tratamos de dejar que la música y las letras fueran las protagonistas, sin tanto artificio”, añadió.

Esto se nota en particular en “Locura”, el tema que estrenaron este jueves con su compatriota Sebastián Yatra, su segunda colaboración entre ellos. La primera, “Por fin te encontré”, también contó con el talento de Juan Magán.

“Nos debíamos trabajar juntos otra vez. Llevábamos tiempo intentando lograrlo hasta que se nos dio”, indicó Alejandro (Cali).

“Locura” está acompañada de un video casero, que refleja los esfuerzos de una pareja por mantener su relación durante el confinamiento obligado para contener la pandemia del coronavirus.

“La canción estaba hecha desde hace algún tiempo, pero cuando decidimos seguir con los planes de sacarla en esta situación, quisimos acompañarla con algo que conectara con lo que estamos viviendo todos”, explicó Mauricio, quien señaló que el final fue diseñado para dejar a sus fans llenos de esperanza.

También te podría interesar:   Kanye West Orina sobre Premio Grammy

“Colegio”, el cuarto álbum de estudio de Cali y el Dandee, entre sus ocho canciones tiene seis colaboraciones con Lalo Ebratt, Rauw Alejandro, Mike Bahía, la banda colombiana Piso 21 y el trío mexicano Reik.

Además de dos temas “Solamente tú” y “Besos tristes” que interpretan ellos dos solos y que marcan justamente el camino hacia el futuro que avizoran para la música pop en español.

MÁS PROFUNDIDAD

Además de ser parte de Cali y el Dandee, Mauricio Rengifo es uno de los productores musicales latinos más exitosos del momento.

En el estudio que tiene con Andrés Torres se han forjado canciones como “Despacito” y todo el álbum “Vida” de Luis Fonsi, “La Plata” de Juanes, “Robarte un beso” de Sebastián Yatra, “Sé que te duele” de Alejandro Fernández y muchísimos más.

Aunque reconoce que la pandemia del coronavirus ha colocado un elemento impredecible, Mauricio piensa que el público demandará “música que mueva sus emociones”, con letras más pensadas y un toque de nostalgia.

Justamente es eso lo que se plantearon con las dos baladas, para las que usan la palabra “atípica” para el universo musical de Cali y el Dandee, en el que sus fans están acostumbrados a sus experimentos y fusiones con música bailable.

Es la misma nostalgia que les llevó a hacer para el disco una portada blanca, en la que los únicos elementos visuales son dos carnés estudiantiles de la primaria de los hermanos.

“Mi mamá nos ha estado mandando un montón de fotos y de ahí se nos ocurrió la idea de poner los carnets del colegio. Son de verdad”, indicó Alejandro.

También te podría interesar:   Cristian Castro, envuelto en la nostalgia da su primer concierto en pandemia

Para su hermano lo más divertido es que hasta tiene el número de teléfono de la casa donde vivían en la ciudad colombiana de Cali en ese momento y entre risas recuerda que todavía se lo sabe “de memoria”.

También les inspiró a incluir en el coro de “Locura” una referencia a la canción “La locura automática”, de la banda de rock en español La Secta Allstar, una de sus favoritas cuando estaban comenzando en la música.

Cuando miran hacia atrás, Mauricio y Alejandro Rengifo no dejan de sorprenderse del “maravilloso” recorrido que han transitado en la década que tienen con Cali y el Dandee. No solo en lo profesional, sino en lo personal.

Mauricio se casó y tuvo una hija, la pequeña Elena, quien es además la inspiración de la canción de Yatra con el mismo nombre.

Su hermano lleva ya 10 años con su novia. Cada uno pasa la cuarentena en las casas, que tienen en la misma calle y se reúnen en familia, al menos una vez a la semana, porque “ninguno de los dos” ve a nadie más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.