Panamá,.- Panamá levantará parcialmente la “ley seca” que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, establecida como parte de las restricciones vigentes para evitar la propagación del COVID-19.

Así lo anunció este miércoles Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud de Panamá, único país que adoptó esa medida dentro de las restricciones sociales para enfrentar la pandemia en evolución con el fin de evitar eventuales actos de violencias propiciados por el consumo de alcohol.

Sucre adelantó que este levantamiento gradual “entrará a regir desde el próximo viernes 8 de mayo”.

Aclaró que se limitara la cantidad de bebida con contenido alcohólico que podrá comprar cada persona, “exclusivamente para el consumo domiciliario”.

Seguirá prohibida toda reunión con aglomeración de personas y consumir licor en cualquier vía publica del país, remarcó Sucre..

La ley seca generó quejas del sector industrial y la población civil, así como también un movimiento de contrabando que llevó al decomiso de grandes cantidades de licor.

Desde hoy se empezó a permitir la venta a domicilio de artículos y productos de ferretería, la primera de varias flexibilizaciones que vendrán de las restricciones impuestas para frenar la expansión del virus.

NO MÁS COMPRAS DE URGENCIA POR PANDEMIA EN PRESIDENCIA

Tras la gestión de una frustrada compra de respiradores a precios exorbitantes para pacientes afectados por el COVID-19, investigada por el Ministerio Público (MP) y que llevó a que renunciara el viceministro de la Presidencia Juan Carlos Muñoz, esa cartera anunció hoy que no hará más compras de urgencias por la pandemia.

El escándalo se desató cuando se conoció que el ministerio de la Presidencia, cuyo titular es también vicepresidente la República, José Gabriel Carrizo, había comprado 100 respiradores portátiles para pacientes graves de COVID-19 con un costo de 48.950 dólares cada uno a una empresa identificada por la fuentes periodísticas como Muriba Company Inc.

Posteriormente, Muñoz anunció que la empresa involucrada informó de que “no podrá despachar los equipos por la demanda mundial”, pero volvió a defender la probidad de la transacción.

Hoy, Carlos García, que reemplazó a Muñoz como viceministro, dijo que la cartera de la Presidencia solamente tramitará el traspaso de fondos de emergencia solicitados por entidades públicas para compras de emergencia por el COVID-19.

García explicó que la entidad solicitar por escrito los recursos, con un informe de las cotizaciones, detalles de las especificaciones técnicas preparadas por profesionales idóneos en la materia “para su verificación”, después de lo cual se le dotarán de los fondos.

“Es decir, el Ministerio de la Presidencia no tramitará ni realizará en adelante ninguna compra del Estado en relación con relación a la pandemia”, afirmó García.

LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

En el recuento de datos epidemiológicos se reportó que Panamá sumó 8 muertes más para elevar a 218 las defunciones, y que además registró 208 nuevos casos que hacen un acumulado de 7.731 contagios confirmados.

En aislamiento domiciliario se encuentran 2.678 personas, de las cuales 996 han sido trasladadas a hoteles que se funciones como hospitales.

Hay una cantidad de 358 pacientes hospitalizados, 270 en sala y 88 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país.

Entre los recuperados que han pasado por pruebas de laboratorio se contabilizan 859, y 3.618 restablecidos clínicamente que ya no tienen síntomas y que han cumplido con la cuarentena de 13 días.

En total, los pacientes que han sanado totalizan 4.477.

Se han hecho a la fecha 38.014 pruebas, 77 % negativas (29.128) y 23 % positivas (8.886), las cuales incluyen segundas muestras para confirmar el contagio.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 8.885, con 1.531 nuevas muestras en las últimas 24 horas, según las cifras que brindó la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.

La doctora Moreno destacó que entre las personas que tienen más de 60 años de edad se dan la mayor cantidad de muertes, con 157 defunciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí