Tegucigalpa.- Las autoridades sanitarias de Honduras registraron este miércoles el mayor aumento de contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en 24 horas, con 191 nuevos infectados, lo que eleva a 1.461 los casos desde el inicio de la pandemia en el país, que además reporta un total de 99 fallecidos por la enfermedad.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en cadena de radio y televisión que hoy se realizaron un total de 440 pruebas, con las que se diagnosticaron los 191 nuevos casos, la mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro de Honduras.

Del total de nuevos casos detectados, 148 corresponden a Cortés, el más afectado; 27 a Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital; nueve en Atlántida (caribe); cinco en Yoro (norte), y dos en Valle, fronterizo con El Salvador.

Del total de casos positivos, añadió, 228 están hospitalizados, de ellos 210 están “en condición estable, 7 en condición grave y 11 en unidad de cuidados intensivos”.

El resto de pacientes no presentan complicaciones, por lo que son monitoreados por personal sanitario.

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron seis fallecimientos más por coronavirus, todos en Cortés, entre ellos cuatro hombres y dos mujeres de entre los 43 y 70 años de edad, lo que eleva a 99 el total de decesos en el país.

El Sinager también indicó que diez pacientes más se recuperaron para totalizar 132.

La Secretaría de Seguridad extendió hoy hasta el 10 de mayo el toque de queda en Cortés y en los municipios de El Progreso, en el departamento de Yoro, y Las Vegas, en Santa Bárbara (occidente), debido a los altos índices de contagio de la mortal enfermedad.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, indicó que están autorizadas a trabajar las funciones administrativas y operativas de Puerto Cortés para la importación y exportación de productos y está permitido el paso de transporte de carga y otras excepciones.

Agregó que el transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud transitan de manera normal, y reiteró que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones “siguen vigentes”.

Las pulperías en los diferentes barrios y colonias de estas localidades pueden atender a la población en un horario de 07:00 a 20:00 hora local (entre las 13:00 y 02:00 GMT) implementando medidas de bioseguridad, señaló.

Meza indicó que las farmacias y supermercados están autorizados a operar solo con servicio a domicilio, mientras que las estaciones de combustible solo podrán abastecer los vehículos autorizados para circular durante la emergencia.

Las autoridades hondureñas han establecido mecanismos de control en todo el país y han cerrado las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, así como comercios que no sean de primera necesidad y los centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí