Guatemala.- Guatemala registró este miércoles la muerte por coronavirus de dos hombres, de 78 y 85 años, y llegó a 21 víctimas mortales causadas por la enfermedad, que ya ha contagiado a 798 personas en el país.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, actualizó la cifra de fallecidos y detalló además que en las últimas 24 horas se detectaron 35 nuevos casos tras realizar 547 pruebas.

Monroy destacó en una intervención en cadena nacional por televisión la recuperación de siete personas entre la noche del martes y este miércoles, y le pidió a los guatemaltecos seguir aplicando las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar contagios.

El país centroamericano ha contabilizado 21 muertes por el coronavirus, la primera el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades divulgaran el primer contagio.

La mayoría de los 21 fallecidos son personas de la tercera edad, pero también se incluyen al menos dos hombres menores de 40 años.

CON AGLOMERACIONES

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado domingo la apertura gradual por etapas del país tras 51 días de cuarentena, aunque sostuvo el toque de queda de 06.00 de la tarde a 04.00 de la madrugada.

Durante los últimos tres días los desplazamientos de la población han aumentado en comparación con semanas atrás, de acuerdo a fuentes municipales, y este miércoles se registraron al menos dos aglomeraciones de personas.

La primera tuvo lugar en el este del país, en un multitudinario entierro al alcalde del municipio de Teculután (departamento de Zacapa), César Augusto Paz Castañeda, asesinado el pasado lunes.

La otra aglomeración fue en el departamento de Chimaltenango (oeste), donde pobladores se agruparon a la llegada de Giammattei para ordenar el fin de un cerco sanitario en el municipio de Patzún, donde no se presentaron casos de coronavirus en los últimos 14 días.

El uso de mascarilla es obligatorio en Guatemala desde el pasado 13 de abril por orden de Giammattei.

Las autoridades sanitarias han contabilizado dos casos comunitarios o de transmisión local del total de 798 contagios en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.