24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El Presidente de Guatemala carga contra el Seguro Social por el manejo del coronavirus

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cargó este miércoles en contra del jefe de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, por el manejo que ha dado la entidad al coronavirus.

El mandatario reprochó al Seguro Social porque supuestamente «ha violado los protocolos» para atender el coronavirus e incluso aseguró que el IGSS «está rayando en cometer un delito, un delito a la salud que es expandir una epidemia, según el artículo 305 del código penal» que se refiere a la «contravención de medidas sanitarias».

Giammattei aseguró que en la noche del martes murió en su residencia un paciente por coronavirus, un hombre de 80 años de edad que había sido atendido por el IGSS sin notificar al Ministerio de Salud. El presidente indicó que se enteró porque recibió la llamada a su teléfono celular del nieto del fallecido, sin detallar cómo consiguió su número.

«Fue una irresponsabilidad decirle que se fuera a su casa. La persona no puede ser tratada así», esgrimió Giammattei, quien enfatizó que «la única forma de tratar la enfermedad es siendo responsables. Lo menos que pediría es que el IGSS actúe igual».

DENUNCIAS PENALES

El jefe del Ejecutivo guatemalteco le recordó al IGSS que «el ente rector de esta emergencia, por ley, es el Ministerio de Salud y si no hacen caso de lo determinado se deducirán responsabilidades penales al no querer acatar las disposiciones».

Según Giammattei, el protocolo establece que cada persona infectada de coronavirus debe ser ingresada a los hospitales destinados para la atención, incluidos los del Seguro Social y cinco privados, además de realizar una investigación epidemiológica de los contactos de la persona contagiada, algo que, según afirmó, no ha realizado el IGSS o al menos no han sido notificados en el Gobierno central.

Consultado por periodistas sobre la continuidad del presidente de la junta directiva del IGSS, Giammattei indicó que no puede pedir su destitución pero «pediría a la junta (directiva) que haga algo» y subrayó que ya giró instrucciones a la secretaria general de la Presidencia, Leyla Susana Lemus, «para que se formule hoy una denuncia ante el Ministerio Público «porque alguien es responsable de esto, que no puede ser».

Según el mandatario, el IGSS solo cuenta con 30 camas disponibles para atender contagiados del virus SARS-CoV-2 y que el propio Ministerio de Salud Pública ha atendido a 60 personas afiliadas al Seguro Social que no han tenido cabida allí.

El Instituto de Seguridad Social no respondió a las acusaciones del presidente guatemalteco.

DATOS ENCRIPTADOS

El presidente se quejó de la poca información entre el IGSS y el Ministerio de Salud, una crítica que Giammattei también ha recibido por parte de expertos y de la prensa debido a la ausencia de información pública sobre la emergencia.

El mandatario guatemalteco habló este miércoles en rueda de prensa por primera vez en varias semanas, aunque el equipo de comunicación del Gobierno no notificó a los medios al respecto.

El médico y cirujano de 64 años, investido en enero pasado, se ha limitado a informar en cadenas nacionales de radio y televisión o mensajes grabados sin lugar a preguntas, salvo excepciones como la de este miércoles que, durante actividad pública, fue abordado por escasos periodistas en el lugar.

El Seguro Social guatemalteco, que pagará a sus afiliados una cuota diaria durante la pandemia, ha anunciado diversas opciones de beneficios para las empresas privadas en la emergencia sanitaria, incluida la suspensión por tres meses de la cuota patronal.

Hasta este miércoles, el Gobierno había registrado un total de 763 casos positivos del COVID-19, entre los que se incluyen 19 defunciones y 2 muertes no relacionadas con la infección.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo