DGCINE reduce tasas del SIRECINE, Caribbean Cinemas planifica las medidas que implementarán a partir de la reapertura; y el autocinema se perfila como una opción para ver una película ajustado a las nuevas normas del distanciamiento físico.

María Mercedes

Las películas y el público son la razón de ser del séptimo arte, pero debido a la aparición del coronavirus esta industria –como muchas otras-, tuvo que ponerse en pausa.

Casi tres meses después, los tomadores de decisión planifican las medidas que pondrán en marcha para salvaguardar la industria y la salud de todos cuando las salas de cine nos vuelvan a recibir.

A continuación, comentamos estas disposiciones que están siendo consensuadas, mientas que otras están aprobadas porque la diversión y el entretenimiento son parte de nuestras vidas.

DGCINE reduce tasas del SIRECINE

Por un período de tres meses, la Dirección General de Cine (DGCINE), junto al Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), pusieron en marcha una nueva medida de reducción de un 50 por ciento en algunas tasas por servicios cobrados para la inscripción en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).

El objetivo principal de la resolución No. 2020-182, es que sirva de alivio económico para el sector cinematográfico en este momento que nuestra industria está totalmente paralizada debido al Covid-19.

Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, aseguró que “nuestro deber es velar por el desarrollo de los miembros de nuestra industria, quienes son los pilares para que nuestro cine continúe creciendo, por lo que consideramos pertinente esta medida, con efectividad inmediata. El tiempo estipulado es del uno de mayo al uno de agosto”.

En la página de dicha institución están los servicios que poseen la reducción. Marichal también informó que el personal de la DGCINE labora en horario regular de forma remota en la mayoría de sus servicios vía correo electrónico, así como a través de República Digital, plataforma que permite acceder y obtener de forma digital a los servicios en línea ofrecidos por el SIRECINE, el departamento Legal, el departamento de Capacitación y Formación y la Cinemateca Dominicana.

“Exhortamos a todos a cumplir las informaciones y recomendaciones oficiales del Gobierno dominicano sobre las medidas de prevención ante el Covid-19, y actuar responsablemente por el bien común”, puntualizó Yvette Marichal.

 

Reapertura Caribbean Cinemas

Hace pocos días, algunas salas de Georgia y Texas recibieron el permiso del gobierno de Estados Unidos para reabrir sus puertas.

Durante este quinto mes de 2020, también se espera que abran en España y Costa Rica; y China en junio. La reacción y el comportamiento de estos mercados serán evaluados por los directivos de Caribbean Cinemas para ajustar las nuevas políticas de bio-protección que en lo adelante regirán sus operaciones.

Aquí en República Dominicana, los ejecutivos de la empresa están trabajando en los protocolos que pondrán en marcha cuando sea viable reabrir sus salas de cines, por supuesto, salvaguardando la salud de sus empleados, suplidores y clientes.

“Definitivamente, esta pandemia cambiará la vida de todos a nivel mundial, nuestras rutinas diarias, así como también la forma de disfrutar el cine, es por esto que la empresa tiene el compromiso de ajustarse acorde a esta nueva realidad, cumplir con las directrices que se establezcan y ofrecer de forma segura el entretenimiento sano que tanta falta nos hace”, dice el documento enviado por la agencia que les gestiona las relaciones públicas.

Para cuando llegue ese momento, implementarán medidas que ayuden a cumplir y minimizar el contacto físico; además reforzarán el sistema de compra de taquillas en línea, ampliarán el servicio de compra de artículos de concesión por Internet y acentuarán las medidas de higiene. Además, incluirán las disposiciones que requiera el gobierno dominicano, porque su meta es seguir cumpliendo la misión de ofrecer el “Mejor entretenimiento en el mejor ambiente”.

Lo propio están haciendo, la empresa Palacio del Cine que ofrece diversión del séptimo arte.

Producciones dominicanas pendientes de estreno 

En el documento referido, Caribbean Cinemas informa que algunas de las producciones dominicanas que están listas para su estreno en cines desde que las medidas lo permitan son: ‘Mis 500 Locos’ (Leticia Tonos); ‘La Boya’ (David Maler); ‘Súper Familia’ (Roberto Ángel Salcedo); ‘No es lo que parece’ (David Maler); ‘Carta Blanca’ (Pedro Urrutia); ‘Freddy’ (Giancarlos Beras); ‘Nadie muere en Ambrosia’ (Héctor Valdez); ‘El Jordán y Motel’ (Alan Nadal).

Además, contemplan un extenso “line up” de ‘Blockbusters’, de los estudios norteamericanos que están confirmadas en calendario para los próximos meses a partir de julio e incluyendo el 2021.

“La empresa establecida en el Caribe desde hace 50 años, con operación ininterrumpida en República Dominicana desde hace 43 años, y que cuenta con más de 800 colaboradores directos y que en su rol de exhibidor y distribuidor genera otros miles empleos indirectos en el país, se mantiene optimista y comprometida a continuar llevando sano entretenimiento a los clientes que disfrutan ver las películas en una pantalla gigante, con calidad de sonido y efectos especiales en compañía de amigos y familiares”, resume el comunicado.

Ponderan regreso Autocinema

Esta pandemia nos ha impuesto la nueva realidad del distanciamiento social. Virgilio Féliz, uno de los creadores de “El Autocinema” en República Dominicana afirmó que la industria del cine debe buscar opciones para reinventarse.

En tal sentido, puso como ejemplo los autocines, una tendencia que se hizo fuerte a mediados del siglo XX, y que vuelven a mencionarse como una alternativa de entretenimiento a nivel mundial.

El promotor del último autocinema instalado en 2018, en terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera en la avenida Gregorio Luperón, asegura que para la vuelva a la normalidad faltan meses, posiblemente más de los que queramos admitir.

Sostuvo que “la fecha de reapertura de los cines como los conocemos es incierta, porque las salas de cine con butacas en espacios cerrados y sin ventilación representan una grave amenaza de contagio. En Europa se habla del retorno a las salas de cine para la primavera del año próximo, cuando la vacuna contra el Covid 19 esté disponible”.

Virgilio Féliz destacó que con nuestro característico espíritu familiar, ameno y afable, los dominicanos se nos hace impensable vivir alejados de los otros, pero esta es una realidad que hoy vive toda la humanidad, “la pandemia por el Covid-19 obliga a mantener distancia. Para esto también necesitamos alternativas y tal parece que el autocine es una sabia alternativa que cumple todos los requisitos de seguridad que estos momentos nos exigen”.

Destacó que “el origen de los autocines se remonta a 1915, una época en que los automóviles aún eran una lujosa novedad. En ese año, se inauguró en Nuevo México ‘Theatre de Guadeloupe’ o ‘Teatro de Guadalupe’, un cine al aire libre con disponibilidad para 40 vehículos y operó por un año. Pasado el tiempo estos se multiplicaron hasta más o menos los años 60 y 70, que coincide cuando se masifica el uso de televisores en el hogar”.

Argumentó que es difícil pensar en la cantidad de autocines necesarios para satisfacer una industria que en el país mueve a decenas de miles de personas, pero propuestas como el Autocinema, -que según aseguró- supuso un gran éxito el pasado siglo, cuando no había ninguna necesidad de distanciamiento social, “nos sugieren que nuevamente estarán en boga este tipo de negocios, seguramente una de las mejores alternativas para que volvamos a reunirnos a compartir juntos con la magia y el entretenimiento del cine”.

Puntualizó que ante este escenario, la economía ha sufrido un duro revés, motivo por el cual esta opción de entretenimiento es ideal para disfrutar de la magia del séptimo arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí