31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Un fallecido y 13 recuperados por COVID-19 en la mayor minera de Centroamérica

Panamá,- Cobre Panamá, la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica y propiedad de la empresa canadiense First Quantum, informó este martes de que trece de sus trabajadores se recuperaron de COVID-19 y un minero falleció.

«(…) Un colega y amigo perdió la batalla contra el COVID-19 el día de hoy en un hospital de la ciudad de Aguadulce (en el Pacífico panameño)», anunció la empresa en un comunicado.

Este fallecimiento eleva a cuatro las muertes de las personas relacionadas con el proyecto minero Cobre Panamá. Pero, según aclaró la minera, la defunción es la primera de sus trabajadores, ya que las otras tres eran contratistas.

La minera, que es uno de los principales motores económicos de Panamá, clausuró sus instalaciones el pasado 6 de abril, después de que el Gobierno ordenara su «cierre temporal» – por un plazo no precisado- al haberse registrado una muerte y 11 casos de COVID-19 entre sus trabajadores.

Desde el 20 de marzo las autoridades establecieron un cerco sanitario en la mina, que se mantiene hoy en día.

La minera también se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19 al tener que suspender los contratos a sus trabajadores.

250 TRABAJADORES CUMPLEN CUARENTENA EN HOTELES

Unos 250 mineros de Cobre Panamá finalizaron la cuarentena preventiva de 14 días en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales, tanto en la Ciudad de Panamá como en la provincia central de Coclé, donde opera la minera.

“Estas son muy buenas noticias para nuestra fuerza laboral. Sabemos que han sido momentos difíciles para todos, pero nos sentimos tranquilos de haber cumplido a cabalidad con todas las instrucciones de las autoridades sanitarias», dijo la gerente país de Cobre Panamá, Keith Green.

Este grupo de trabajadores fueron dados de alta por las autoridades al no presentar síntomas y superar las pruebas requeridas que avalan la ausencia del virus, por lo que pudieron regresar a sus hogares desde el lunes con un certificado oficial.

«Tuve que hacer cuarentena por ciertos síntomas, pero gracias al apoyo de Cobre Panamá y del Ministerio de Salid (MINSA) ya tengo mi certificación para ir a casa», dijo Cesar Murray, un trabajador de Cobre Panamá durante la salida del hotel, quien exhortó a sus compañeros que aún están confinados a «mantener la calma».

Durante la semana, tras cumplir el protocolo de aislamiento y una vez emitidas las certificaciones del MINSA, otro grupo de mineros podrá regresar a sus domicilios, añadió la minera.

Cobre Panamá es una mina a cielo abierto con inversión de unos 6.100 millones de dólares que comenzó a exportar concentrado de cobre en junio pasado, principalmente a China.

El Gobierno panameño ha destacado la importancia de la actividad de la mina y reconoció que su actividad lideró el crecimiento del 3 % del producto interno bruto (PIB) registrado por Panamá en el 2019 y que este 2020 también apalancaría la expansión económica.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión...

MIDE rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió tributo a los...

Ministerio de Hacienda inicia evaluación PEFA Clima en las finanzas públicas, que marca hito para el país

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda inició, por primera vez, la evaluación...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo