San Salvador,.- Los casos de COVID-19 se elevaron un 5,7 % en El Salvador para totalizar 555, de los que la mayoría se mantienen sin síntomas, de acuerdo con datos oficiales consultados este martes.

El país realizó el lunes 1.643 pruebas del coronavirus SARS-CoV-2, con las que se detectaron 32 nuevos casos, mientras que la cifra de personas fallecidas se mantuvo en 13.

Los casos “activos” suman 371, de los que 281 pacientes no presentan síntomas, 68 se encuentran estables, 4 tienen un pronóstico “moderado” y 13 “grave”. En estado “crítico” se encuentran 5 personas.

Los recuperados suman 203, las personas en cuarentena en “centros de contención” son 4.016 y los detenidos por supuestamente saltarse la cuarentena domiciliar obligatoria llegaron a 2.394, pese a la prohibición del Supremo de continuar con esta práctica.

“Estamos en los días más críticos del contagio comunitario. Estar en la calle es un atentado contra su salud y la de su familia”, afirmó el presidente del país, Nayib Bukele.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 237 casos, el 42,7 % y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 42 y 37, respectivamente.

La cuarentena domiciliar obligatoria y el estado de emergencia nacional concluirán el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades salvadoreñas descarten una nueva ampliación.

El Congreso de El Salvador aprobó la madrugada de este martes un paquete de 1.000 millones de dólares para financiar un plan de rescate económico ante la pandemia del COVID-19 y autorizó el confinamiento obligatorio de la población, medida que puede hacerse cumplir hasta por la fuerza.

Ambas iniciativas, que contaron con el apoyo de los principales partidos de derecha, se aprobaron entre reclamos de mayor transparencia y advertencias de posibles violaciones a derechos humanos.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registró entre el 21 de marzo y el 22 de abril un total de 778 denuncias de supuestos atropellos, de las que el 67 % se vincula con violaciones al derecho de la salud, libertad personal y acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here