La Paz,- El aumento de contagios diarios por COVID-19 y el incremento de pacientes en terapia intensiva han llevado al departamento boliviano de Santa Cruz, el más afectado del país por la pandemia, a buscar las maneras para que su sistema de salud no colapse.

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, dijo a Efe este miércoles que la situación “cada vez se va haciendo más complicada”, ya que se llega a un momento “límite” en el que la logística y los recursos humanos se tienen que ir modificando.

El departamento de Santa Cruz tiene 1.083 casos de los 1.802 identificados en Bolivia, según un último reporte de la Gobernación, la mayoría en las ciudades de Santa Cruz, Montero y Warnes.

Para Ríos, de momento se ha realizado “una buena contención” de la pandemia, gracias a las 27 unidades de terapia intensiva habilitadas en el sistema público de sanidad y las cuarenta que pueden llegarse a tener tomando en cuenta a los hospitales privados.

Sin embargo, la Gobernación cruceña ha solicitado la “adición de setenta unidades de terapia intensiva” para afrontar una próxima fase, indicó Ríos.

“El problema está en el índice de ocupación de camas de terapia (intensiva)”, por el tiempo prolongado de su estadía, algo que muestra que “cada vez estamos cerca del momento en el que ya va a ser complicado”, precisó.

El pasado martes el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó de que 27 pacientes estaban en terapia intensiva y que 17 de ellos con respiración artificial, además de la progresiva saturación de los hospitales disponibles.

Urenda ingresó en cuarentena junto a otros funcionarios de sanidad departamental tras confirmarse un caso de Covid-19 en esa repartición.

La Gobernación cruceña ha reportado en los últimos cuatro días alrededor de un centenar de casos confirmados por jornada, que no se habían alcanzado anteriormente.

Para Ríos, este incremento de casos diarios es “preocupante”, aunque pueden deberse a la falta de la provisión de reactivos que se dio hace días y que generó “un retraso en la respuesta de procesamiento de muestras”.

Santa Cruz es la región más extensa y poblada de Bolivia, con unos tres millones de habitantes.

Bolivia reporta 86 muertos y 1.802 casos confirmados de la Covid-19 en el conjunto del país, con cerca de un millón de habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí