26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

La JCE se reúne con representantes de partidos

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó a representantes de la Comisión de Acompañamiento del órgano sobre los temas tratados en la reunión que mantuvo ayer con presidentes y representantes de partidos políticos para abordar cuestiones relativas a las elecciones del 5 de julio.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, detalló que durante el encuentro del martes «salieron algunas propuestas en cuanto al horario de votación, voto segregado por sexos», entre otros asuntos, informó la institución electoral en un comunicado.

Además, «hay consenso para que se utilice la misma tecnología de transmisión y divulgación de resultados que se usó en las elecciones del 15 de marzo, ya que dicha tecnología funcionó muy bien», e informó de que resulta necesario la adquisición de por lo menos 1,000 escáneres más.

Castaños Guzmán también indicó que la JCE está en conversaciones para enviar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la propuesta del Protocolo Sanitario a utilizar en los comicios para que pueda manifestar su opinión al respecto,

El órgano electoral recibirá, asimismo, las recomendaciones de la Fundación Institucionalidad para Sistemas Electorales (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con respecto de las medidas sanitarias tomadas en las últimas elecciones.

El presidente de la JCE también informó a la Comisión de Acompañamiento de que se abordó la propuesta de implementar en los escáneres un «protocolo de seguridad parecido al que se llevó a cabo en las elecciones del 15 de marzo».

La Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo nacional del Consejo Económico Social(CES) está compuesta por representantes de diversas entidades religiosas, empresariales, educativas y de la sociedad civil.

Durante la reunión, cada representante de la Comisión de Acompañamiento de la JCE manifestó su opinión y propuestas respecto de los temas antes indicados para que el pleno de la JCE las tome en consideración, y se acordó mantener una nueva reunión el martes 12 de mayo.

Las elecciones presidenciales y congresuales fueron reprogramadas del 17 de mayo al 5 de julio debido a la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus, y 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria.

En caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo