jce

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que se organismo “está apostando” a que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren el 5 de junio venidero, tal y como fueron reprogramadas debido a la pandemia del coronavirus.

Castaños destacó, en una nota difundida por la JCE tras una reunión de sus integrantes con presidentes y representantes de los partidos políticos, que esos comicios son “tan necesarios” para la República Dominicana.

Durante el encuentro, la JCE hizo entrega a los partidos una propuesta de lo que serían los esbozos de un protocolo sanitario, el cual esta misma semana se enviará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Ministerio de Salud Pública para que emitan sus recomendaciones específicas.

El presidente de la JCE dijo que para celebrar las elecciones hay que contar con tres planos: “el recinto en sí; los electores, y los funcionarios electorales, así como centenares de trabajadores que son los que llenan los kits electorales y que trabajan en el clonado y personalización de los escáneres y, necesariamente en el caso de ellos habrá que extremar todo lo que es el protocolo sanitario”.

“Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, declaró.

Castaños Guzmán dijo también que la JCE está a la espera de que UNIORE, IFES y la OEA remitan a la institución “algunas recomendaciones” del último país -Corea del Sur- que celebró elecciones el pasado 15 de abril con la actual situación.

En cuanto a la realización de los comicios en el exterior, dijo que “esas son elecciones que dependen de la voluntad de los Estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar”.

Mientras, el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó que la JCE tiene previsto realizar la instalación de 16,001 colegios electorales en todo el país y que para las elecciones de julio están habilitados para votar 7,529,932 personas,

Núñez mencionó los trabajos que está realizando la institución respecto de la revisión de las boletas oficiales con los partidos políticos para iniciar su posterior impresión el 25 de mayo.

Opino que, “tentativamente”, el 16 de mayo se estaría iniciando la capacitación electoral de los instructores de partidos políticos, funcionarios de colegios electorales, miembros y secretarios de Juntas Electorales, miembros de la Policía Militar Electoral, entre otros.

Respecto de la logística electoral, enfatizó que para el 18 de junio se estaría iniciando la conformación del kit electoral, para su respectivo inicio de distribución dos días después.

Asimismo, destacó que la fecha límite para el nombramiento del personal de los colegios electorales es el 20 de junio y que la entrega de credenciales y la fecha límite para la publicación de encuestas está pautada para el 27 de ese mes.

De la reunión también participaron parte de los miembros de la Comisión de Acompañamiento de la JCE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here