23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Propone al gobierno crear comisión técnica para resolver problema de Duquesa

Dice que: En Duquesa, al parecer en el negocio de la basura, lo más limpio es la basura misma.

El comunicador y candidato a diputado Graymer Méndez dice que, ante la grave y recurrente situación de incendios en el vertedero de Duquesa, y con el objetivo de buscar una solución integral al problema de la basura en el Gran Santo Domingo, se hace necesario conformar una comisión técnica de acercamiento con el gobierno de Israel o China para buscar una solución permanente a este grave problema sanitario.

“Ya se hace impostergable que dicho estado de situación se siga prolongado en el tiempo como un mortal sin fin de contaminación medioambiental que, además, pone en alto riesgo de enfermedades respiratorias a la población del gran santo domingo, pero en particular a los munícipes de sus alrededores, así como, a todo el personal de trabajo formal e informal que se desenvuelve en las tareas diarias alrededor de esta bomba de tiempo medioambiental.” Expresó el comunicador.

En este sentido, el candidato a diputado por el Distrito Nacional, argumenta su petición al gobierno, así como a los candidatos presidenciales punteros que, según las encuestas más reputadas podrían ganar las próximas elecciones, a que inicien ese acercamiento con estas dos naciones amigas en el entendido de que Israel y China han avanzado rápidamente en los estándares de reciclaje de los países desarrollados.

Con relación a Israel, a quien el comunicador tuvo la oportunidad de visitar el Parque Hiriya de la nación judía, lo que en el pasado fue una montaña de basura, hoy en día es una bella colina con hermosos espacios para excursionistas ambientalistas convertido en un modelo de clase mundial en protección ambiental.

En el caso de del gigante asiático, China, es un ámbito que debemos explorar debido a nuestra reciente apertura de relaciones diplomáticas, por lo que nuestro país podría aprovechar el buen clima de cooperación y de negocios con el gobierno de China.

El candidato argumenta que, en sus más de treinta años de existencia estas 127 hectáreas de terrenos se han convertidos en el barullo más grande de cogiocas, trampas, acuerdos violados, contratos incumplidos, sobornos por debajo y por encima de la mesa, demandas legales pendientes, alcaldes derrotados, ministros de medio ambiente desacreditados, muertes de buceadores sin castigos, varios jefes de Estados que llegan y se van sin resolver algo que parece un imposible.

 “Lo cierto es que este botadero de basura tiene un bajo a incompetencia y corrupción, a un nivel tal que si existiera un tribunal internacional de delitos ambientales ya la República Dominicana hubiese sido condenada por grave delito de ecocidio.”  Agregó Graymer Méndez.

Hoy en día llegan entre 410 a 425 camiones, los cuales dejan depositada entre 4,400 a 4,600 toneladas diarias de basura y en términos porcentuales, recibe el 79% de los desechos recogidos en el Gran Santo Domingo, esto es según algunos estudios más de un millón de toneladas de basura al año, sin clasificar y de todo tipo.

El comunicador recuerda que en enero de este año el presidente de la República, Danilo Medina, emitió el decreto 21-20, creando la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios y los ayuntamientos que depositan desechos en dicho vertedero.

Así mismo, Méndez agrega, que es el momento oportuno para impulsar también la aprobación de la ley de desechos sólidos en curso en el congreso a la espera del Senado, después de deambular por casi 10 largos años de comisión en comisión.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo