México.- México recibió este martes los primeros 211 ventiladores mecánicos de los 1.000 que adquirió gracias a la ayuda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró como un “amigo”, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19

“Se acordó que habría un respaldo, un acceso, para que México pudiera adquirir ventiladores que se necesitaban justo ahora que estamos en el punto más alto. Les puedo informar que en el día de hoy ya aterrizó en el aeropuerto de Toluca un vuelo de Fedex”, informó el canciller.

Ebrard explicó en la conferencia diaria del presidente que este primer cargamento contiene 211 unidades fabricadas por la empresa Hamilton, que es “de las mejores del mundo” y puso “precios habituales”.

Según aclaró el canciller, 189 de estos ventiladores irán para los servicios públicos de salud y 22 para la Secretaría de Marina, que también apoya en el plan contra el COVID-19.

Ebrard reveló que en el cargamento hay cuatro modelos distintos de aparatos y que cada uno costó entre 24.000 y 16.000 dólares.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la intercesión de Trump, porque “cuando hay adversidad es cuando ves quien son tus amigos”, y explicó que México se sumó a un consorcio internacional que ya ha reunido ingentes recursos para buscar una vacuna contra el COVID.

Hasta el momento, México suma 24.905 casos confirmados y 2.271 defunciones por la pandemia, y espera llegar este miércoles al pico máximo de contagios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró también su agradecimiento a su vecino del norte e incluso repitió su idea visitar a su homólogo estadounidense una vez entre en vigor el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), pasado el 1 de julio.

AGRADECIMIENTO POR LAS REMESAS

En ese encuentro, López Obrador también propondría a Trump algún tipo de ayuda a los migrantes mexicanos que residen en ese país, sobre todo con vistas a facilitar su regularización.

“Estamos obligados a apoyar, a respaldar, a proteger a nuestros migrantes. Son héroes vivientes”, enfatizó el mandatario después de que este lunes se conociera que México recibió 9.293 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2020, lo que representó un aumento de 18,36 % respecto al mismo periodo de 2019.

Además, entre febrero y marzo, y pese a la pandemia de coronavirus, el volumen de remesas aumentó 49 % hasta los 4.016 millones de dólares.

“Estamos muy agradecidos con los migrantes, no es poca cosa lo que hacen. Se van porque en su país no tuvieron oportunidad. Se van a buscar la vida, a buscar trabajo y algo que mitigue su pobreza. Y ahora nos envían estas remesas, que ya son la principal fuente de ingresos que tiene el país”, destacó.

López Obrador, además del dato trimestral, celebró el dato del mes de marzo, cuando México recibió por este concepto 4.016 millones de dólares, ingresos que llegan a “10 millones de familias”.

CASO GARCÍA LUNA

Otro de los asuntos candentes entre México y Estados Unidos es el proceso legal abierto en Nueva York contra el exjefe de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna (2006-2012) por sus vínculos con el narcotráfico.

El presidente insistió en la necesidad de depurar responsabilidades e incluso pidió a la prensa que entregue más información si la tiene, en relación a una posible colusión del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con el que fuera uno de sus hombres fuertes.

No obstante, descartó investigar a Calderón a no ser que las autoridades estadounidenses decidan enjuiciarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí