27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Los casos de coronavirus siguen cayendo en Cuba con 17 en un día

La Habana,- El número de nuevos infectados por coronavirus en Cuba fue de 17 este martes, cifra diaria que supone un nuevo récord a la baja en más de un mes y que deja un total de 1.685 casos hasta el momento, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el recuento del día, que recoge los datos de la víspera, no se registraron nuevos fallecidos, por lo que el número de decesos por el coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en 69, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

La reducción del número de casos está en línea con la tendencia de las últimas jornadas, con excepción del pasado sábado cuando se registró un máximo de 74 debido a un foco de propagación en un centro para personas sin hogar de La Habana.

MENOS PACIENTES ACTIVOS

El doctor Durán mostró varios gráficos que muestran un descenso sostenido en el número de pacientes activos de COVID-19 en los últimos días tras crecer más las altas que los contagios, lo que supone un descenso en la curva de infectados menos de dos meses después de registrarse el primer caso el pasado 12 de marzo.

En La Habana, por contra, los contagios superan aún a las recuperaciones, según dio a conocer en la víspera el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.

A pesar de los datos considerados favorables, Durán adelantó que esta semana se van a endurecer las restricciones para evitar la propagación del virus con el objetivo de evitar una segunda oleada de contagios.

Entre estas medidas figura la detención de unos 37.000 vehículos estatales para seguir disminuyendo el tráfico y la movilidad, según informó ayer el Gobierno.

De los 17 contagios reportados el martes, 9 corresponden a residentes de La Habana, que es la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 con más de un tercio del total.

Menos de la mitad, 8 casos, eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Mientras, 10 eran contactos de casos ya confirmados y en 7 no se ha logrado averiguar la fuente de contagio.

MÁS DE 2.000 PRUEBAS PCR

Para detectar los 17 positivos se analizaron 2.169 muestras PCR, cifra superior a las de días anteriores que deja un total de 57.711 de estos test realizados hasta la fecha, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

Tres personas permanecen en estado crítico (las mismas que el día anterior) y otras cinco graves (una menos) en las salas de cuidados intensivos de los hospitales cubanos, mientras 652 evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

El martes se anunciaron 78 nuevas altas, un dato que supera el promedio de los días anteriores, y que deja el número total de recuperados del coronavirus SARS-CoV-2 en 954, el 56,6 % de los casos confirmados.

Por otro lado, 2.169 personas (casi 400 menos que en la víspera) se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 6.047 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

CON MASCARILLA Y SIN TRANSPORTE PÚBLICO

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, por lo que el Gobierno aplica medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio.

Las autoridades cubanas consideran, a partir de previsiones elaboradas por un grupo multidisciplinar de expertos, que el pico de la epidemia podría producirse esta misma semana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo