Guatemala.- Estados Unidos reinició este lunes con los vuelos de migrantes deportados a Guatemala, tras una pausa de 18 días después de que más de 40 retornados dieran positivo por coronavirus entre marzo y abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que durante la presente semana ingresarán tres vuelos con “un promedio de 75 personas” cada uno, procedentes de EE.UU.

“Los vuelos incluyen también el retorno de niños no acompañados que fueron detenidos en la frontera”, añadió la Cancillería.

De acuerdo a la misma fuente, los migrantes “retornados que estuvieron en algún centro de detención” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Estados Unidos “traen consigo un certificado médico en el que se incluye que se le realizó la prueba de COVID-19”.

La Cancillería aseveró que los migrantes deportados “podrían permanecer hasta 96 horas en observación ” al aterrizar en Guatemala y una vez “garantizado el buen estado de salud” serán devueltos “a sus comunidades”.

La suspensión temporal de los vuelos había sido decretada el pasado 16 de abril en conjunto con EE.UU. a la espera de mejorar los protocolos sanitarios del retorno de los guatemaltecos, según puntualizó la Cancillería en aquel momento.

MIGRANTES CONTAGIADOS

El Gobierno de Guatemala ha confirmado al menos 40 migrantes retornados al país con coronavirus, aunque la cifra podría ser mayor según algunas fuentes dentro del Ministerio de Salud.

El 29 de marzo, un migrante deportado de Estados Unidos a Guatemala dio positivo en un examen del COVID-19, en el primer caso confirmado de retornados con esa enfermedad.

Desde aquel día, Estados Unidos ha enviado más de mil migrantes ilegales de regreso a Guatemala vía aérea.

El presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, llamó el pasado 27 de abril “vuelo maldito” a un avión de deportados procedente de Estados Unidos, a principios del mes, en el que al menos 40 migrantes retornados estaban contagiados.

La mayoría de las aeronaves de deportados proceden de Brownsville y El Paso, ambos en Texas, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

EE.UU. y la nación centroamericana firmaron un acuerdo en 2019 para que Guatemala recibiera también a salvadoreños y hondureños deportados desde Estados Unidos pero el convenio se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria debido al cierre de fronteras con dichos países.

Guatemala ha contabilizado, según la última actualización del domingo, un total de 703 personas contagiadas del coronavirus, incluidos 17 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí