23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

¿Cómo proteger nuestros pulmones de la humareda de Duquesa?

Las neumólogas Ivelisse Acosta y Natalia García recomiendan que dentro de la casa podemos usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca; también sellar las ventanas con un paño mojado. Y muy importante, hidratarse durante todo el día.

María Mercedes

Hoy más que nunca, los dominicanos debemos respirar aire puro y fresco, porque -como es de todos sabido-, el coronavirus afecta los pulmones y las vías respiratorias. Sin embargo, desde el martes 28 de abril, el vertedero de Duquesa nos sorprendió con un incendio que pese a los esfuerzos, al día de hoy aún no ha podido ser sofocado en su totalidad.

Los motivos de este incendio aún están en la fase de investigación; mientras tanto, los habitantes del Gran Santo Domingo seguimos sufriendo los estragos de esta situación que debemos manejar en casa debido al confinamiento que desde marzo se nos ha impuesto para romper la cadena de contagios del Covid-19.

La preocupación por esta situación es tan mayúscula como la solución definitiva que las autoridades deben darle a este botadero de basura que desde hace varias décadas representa un peligro para la salud de todos los habitantes de este hermoso país.

La mañana de este lunes 4 de mayo, en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, Huchy Lora y Javier Cabreja entrevistaron a la neumóloga Ivelisse Acosta, quien se refirió a los riesgos que esta humareda produce en la salud a corto y largo plazo, porque destacó que los residuos de estas sustancias tóxicas se quedan en las plantas, se van a las aguas y al subsuelo.

A esto le agregamos que Alicia Ortega en “El Informe” entrevistó al neumólogo Maromo Fernández, quien de manera contundente dijo que “ese humo es un veneno para los pulmones”. 

Síntomas que provoca la humareda 

La doctora Ivelisse Acosta explicó que frente a la pandemia, esta situación crea una sinergia desfavorable para la población. “Este fuego nos llega en un momento inoportuno”. Y agregó que a los neumólogos, les parece extraño que no se hayan registrado muchos casos en los hospitales.

Entre los síntomas que genera este fuego son irritación en los ojos y lagrimeo porque la conjuntiva es muy sensible. Otros síntomas notables son molestia en la garganta, ronquera, alergias en la piel; rinitis, congestión nasal, estornudos, asfixia; las personas con afecciones cardíacas se pueden descompensar.

Recomendaciones de las especialistas

Ahora que permanecer en casa es una obligatoriedad para mitigar el contagio del coronavirus, debemos tomar otras medidas para que nuestros pulmones no se resientan, entre ellas no usar esencias de olores en el hogar porque puede ser contraproducente.

La neumóloga Ivelisse Acosta explicó además que si sentimos el aire muy pesado dentro de la casa podemos usar un pañuelo húmedo para mejorar la respiración. No la mascarilla, porque este equipo de protección es una barrera que debe usarse cuando salimos a la calle.

También, las ventanas se pueden sellar con paño mojado. Otra recomendación de la doctora es hidratarse, es decir, tomar mucha agua.

Un poco más tarde, en el programa “El Show del Mediodía”, Iván Ruiz entrevistó a la neumóloga Natalia García, quien explicó que los desechos son productos de las actividades antropogénicas que generan el dióxido de carbono que tanto impacta las vías respiratorias.

Asimismo, recordó que el Covid-19 afecta las vías respiratorias, motivo por el cual esta situación agrava la situación de salud de los habitantes del país, en específico de Santo Domingo.  “El humo y la polución permanece por mucho tiempo porque tiene metales pesados. A largo plazo puede causar afección renal, también cáncer de la piel”.

La doctora García,  quien fue entrevistada en el segmento “Consejos útiles”, que patrocina La Sirena, coincide con su colega Ivelisse Acosta sobre las recomendaciones para mitigar los efectos de la humareda dentro de nuestros hogares.

Adicionalmente, la especialista que es coordinadora de investigación de Unión Médica del Norte en Santiago, aconsejó a las personas que no salgan al balcón cuando el humo sea muy fuerte o espeso.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo