25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Alvarado advierte de un impacto económico severo por el COVID-19 en Costa Rica

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, advirtió este lunes que la economía de su país sufrirá un impacto «severo» a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que significará un paso atrás en lo que considera el «buen camino» que transitaba la nación centroamericana.

«Es claro que la afectación económica y fiscal del COVID-19 es muy severa, tanto a nivel interno como en los mercados internacionales. Esto es así, a pesar de que siempre hemos procurado minimizar la afectación económica y tomar solo aquellas medidas de distanciamiento físico estrictamente necesarias para proteger la vida y la salud de los costarricenses», afirmó el presidente en su informe anual de labores.

Alvarado, que comenzó su periodo de 4 años el 8 de mayo de 2018, expuso el informe ante el Congreso en una sesión llevada a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en donde los diputados han desempeñado sus labores durante los últimos meses para garantizar el distanciamiento y las medidas preventivas.

«Enfrentaremos tiempos muy difíciles en los meses por venir. El Banco Central ha dicho que en vez de crecer este año un 2,5 por ciento del PIB como se esperaba, ahora por causa de la pandemia nuestra economía caerá 3,6 por ciento del PIB. Y Hacienda ha indicado que eso incrementará en un 2,4 % nuestro déficit fiscal», expresó.

Los datos brindados por el mandatario, indican que hasta marzo pasado, entes de la pandemia, el déficit primario llegó al 0,12 % del Producto Interno Bruto (PIB), el número más bajo de la última década

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el déficit financiero cerrará el 2020 en el 8,6 % del PIB, 2,4 puntos más que en 2019, y el déficit primario (sin intereses de la deuda) en un 3,41 % debido al coronavirus.

«No oculto la tristeza, por el país, que me generan los impactos del coronavirus. Los resultados que venían generándose antes de la pandemia mostraban que avanzábamos por buen camino», aseguró el presidente.

El presidente Alvarado destacó que antes de la pandemia la recaudación subió un 17 % y el Gobierno contuvo el gasto público.

El presidente prometió que el «Bono Proteger», una ayuda cercana a 200 dólares mensuales para los desempleados por la pandemia, llegará al menos a 310.000 personas en las próximas semanas.

En otros puntos que destacó Alvarado sobresalen el récord de 21.000 millones de dólares en exportaciones (de bienes y servicios) marcado en 2019, y una inversión extranjera directa de 2.385 millones de dólares; además de la incautación de 45 toneladas de drogas en materia de seguridad.

En materia de infraestructura Alvarado anunció el inicio de la construcción de proyectos por unos 200 millones de dólares en carreteras, y además pidió apoyo al Congreso para impulsar la construcción de un tren eléctrico de pasajeros que una las principales ciudades del país.

Alvarado subrayó el trabajo de los profesionales de la salud, de las instituciones públicas y el comportamiento de la gente para mantener controlada la transmisión del virus, y afirmó que para la recuperación económica será necesaria la unión de todos los sectores y que Costa Rica saldrá adelante.

«La clave de las decisiones que tenemos por delante, una vez más, está en repartir las cargas. Es la unión y la solidaridad. Es el equilibrio. Y que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia. Que mantengamos y mejoremos la cohesión social», declaró.

Alvarado dijo que reducir el impacto fiscal de la pandemia demandará combinar la austeridad en el gasto público con la generación de ingresos sanos y temporales, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino.

Hasta el momento, Costa Rica registra 742 casos positivos de SARS-CoV-2 y seis muertes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo