Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, exhortó hoy a los legisladores a estudiar y aprobar el proyecto de Ley de la Minería Nacional al considerar que el impulso a ese sector puede contribuir con la recuperación económica del paíís tras la crisis sanitaria del coronavirus.

“Nos preocupa el futuro y tenemos que sentar las bases desde ya para poder enfrentar los retos económicos y sociales que se nos avecinan. Entendemos que, para reactivar la economía, desarrollar la minería es básica, pero esto tiene que hacerse con una visión de sostenibilidad ambiental, social y económica”, declaró.

Isa Conde afirmó, en nota de prensa, que desarrollar la industria extractiva con esos criterios y orientada en el desarrollo de las comunidades donde se ubican los yacimientos no es posible con la Ley 146, que tiene casi medio siglo vigente, pues la considera “obsoleta”.

“Por lo contrario, con el nuevo proyecto de Ley de la Minería Nacional, la actividad extractiva contribuirá al desarrollo económico del país garantizando al menos el 40 % de los beneficios de las explotaciones al Estado, pero también con exigencias para que la minería sea ambiental y socialmente responsable”, expuso el funcionario.

Isa Conde apeló a los congresistas para que conozcan esta propuesta, que fue introducida al Senado en junio de 2019, y que sea aprobada antes del 16 de agosto venidero, para que las nuevas autoridades puedan impulsar el sector extractivo con una base “más “desarrollista, progresista y beneficioso” para el país.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí