Berlín.- La farmacéutica suiza Roche presentó este lunes en su planta alemana de Penzberg un nuevo test que permite detectar “con una extraordinariamente elevada sensibilidad y especificidad” la presencia de anticuerpos en personas que puedan haber resultadas contagiadas con el nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa, el presidente de Roche, Christoph Franz, precisó que con una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 99,81 %, este test constituye un “nuevo nivel cualitativo” para este tipo de pruebas, que permitirá medir “con precisión” la inmunidad de la población y posibilitará así “la reapertura no sólo de la economía, sino también de la sociedad”.

Aclaró que esta prueba no detecta el virus, sino que permite determinar si personas que se contagiaron pero no presentaron apenas síntomas han desarrollado anticuerpos que “con gran probabilidad” tienen un efecto inmunizador, una información, agregó, “tranquilizadora” para el testado.

Por su parte, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, calificó este nuevo test de “paso importante” en la lucha contra el coronavirus por el nuevo estándar cualitativo que representa.

TRES MILLONES DE UNIDADES YA EN MAYO

Celebró que sólo en mayo el sistema de salud alemán vaya a poder contar ya con tres millones de unidades, volumen que se verá aumentado después hasta los cinco millones por mes, lo que contribuirá a tener una panorámica sobre la propagación del coronavirus, subrayó.

Tan pronto como existan resultados concluyentes sobre la inmunidad tras una infección y también sobre la duración de la misma, este test supondrá “una diferencia” en materia de conocimiento, pero también de cara a las medidas a adoptar, agregó.

Señaló que en principio este test estará disponible para todos y que en esta semana se determinará en qué casos lo cubrirá la sanidad pública.

En ese sentido, Franz aseguró que el precio de la prueba será asequible también para aquellos que lo tengan que pagar de su bolsillo.

40 MILLONES DE EUROS PARA CENTRO BIOTECNOLÓGICO

En tanto, el jefe del Gobierno del estado federado de Baviera, Markus Söder, habló de un “día importante en la lucha contra el coronavirus” y recordó que las decisiones políticas tienen que sustentarse en soluciones científicas.

Baviera tiene previsto crear junto con Roche en la sede de la farmacéutica suiza en Penzberg un gran centro biotecnológico para Alemania en el que el Gobierno regional invertirá hasta 40 millones de euros, anunció.

Por otra parte, Spahn señaló que en la actualidad en Alemania hay 23.000 personas contagiadas con el coronavirus, una cifra, dijo, que puede afrontar el sistema sanitario.

Según los datos más recientes del Instituto Robert Koch, el centro competente en la materia, hasta el momento se han contagiado 163.175 personas con el coronavirus en Alemania, de las cuales unas 132.700 constan como recuperadas.

Así, la cifra de contagiados aumentó en 679 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos se sitúa en 6.692, lo que supone 43 más que el día antes.

La incidencia de contagios a nivel federal se sitúa en 196 por cada 100.000 habitantes, mientras que el índice de reproducción que mide el promedio de nuevos contagios causados por un individuo infectado está en 0,76, es decir, actualmente un contagiado contagia a menos de una persona. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí