25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

España repatría a 87 españoles atrapados en Tailandia por la COVID-19

Bangkok,- Felices de poder regresar a España tras permanecer atrapados semanas en Tailandia durante la pandemia del nuevo coronavirus, 87 españoles partieron este lunes desde Bangkok en un vuelo especial con destino a Madrid.

En su mayoría turistas que quedaron confinados en algunas de las islas tropicales del país asiático, muchos se vieron obligados a alargar su estancia a raíz de la cancelación de los vuelos internacionales que tenían reservados.

Tras un periodo de incertidumbre en tierras tailandesas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores logró organizar a través de la delegación diplomática en Bangkok un vuelo especial operado por la compañía Iberia que salió este mediodía con destino a la capital de España.

Además de los españoles también viajan otros 47 pasajeros, en su mayoría ciudadanos o residentes de países de la Unión Europea.

POR TIERRA MAR Y AIRE HACIA BANGKOK

El ibicenco Juan Vázquez tomó uno de los primeros vuelos domésticos que retomaron operaciones a finales de la semana pasada para trasladarse desde la norteña ciudad de Chiang Mai hasta la capital tailandesa.

«Pensé que me quedaba aquí otro mes», comentó a Efe antes de embarcar este español que ha pasado unos tres meses en el país asiático antes de regresar, mientras observaba desde la distancia y con «inquietud» la situación en España.

A pesar de ser el primer país fuera de China en detectar un caso de COVID-19, Tailandia mantiene una cifra moderada de infectados -un total de 2.987 pacientes, incluidos 54 decesos- y ha comenzado a relajar algunas de las medidas para combatir la propagación del virus.

Sin embargo, mantiene hasta el 31 de mayo la suspensión de vuelos internacionales, con excepciones a viajes de repatriación, diplomáticos o de mercancías.

Aunque las rutas aéreas domésticas reiniciaron operaciones a cuentagotas desde el pasado viernes, muchos de los españoles han tenido que buscar otras alternativas de viaje para llegar a Bangkok y embarcarse en kilométricos desplazamientos ya fuera por barco -entre islas y el territorio continental-, por coche, o ambos.

CIERRE DE HOSTALES TURÍSTICOS

Algunos de los españoles además han tenido que vivir situaciones complicadas e incómodas, como un grupo de cuatro amigos procedentes de Málaga que estuvieron durante varias semanas con la duda de si les iban a echar de hostal donde pernoctaban en la isla de Lanta, oeste del país.

«Nos querían mandar a un complejo hotelero privado, donde el gobierno juntaba a los turistas y donde se habían registrado contagios», explicó Miguel Ángel, quien junto a Macarena, María y Pedro llegaron a Tailandia el 1 de marzo y pretendían regresar el 23 de ese mismo mes.

PONERSE MASCARRILLAS ES EL DÍA A DÍA

Alvaro Zorrilla, natural de la ciudad castellonense de Benicarló, vino a Tailandia a finales de noviembre para visitar a la familia de su mujer tailandesa.

El español destacó las medidas sanitarias tomadas por los habitantes del país, donde casi todo el mundo se pone la mascarilla para salir a la calle y en cada establecimiento o en el mismo aeropuerto se mide la temperatura a la entrada a todas las personas.

«Mi mujer está embarazada y nos ha venido bien este vuelo organizado por la embajada (…) o cogíamos esta oportunidad o el niño nacía en Tailandia y queríamos que naciera en España», apuntó Zorrilla quien agradeció a la legación diplomática la gestión.

El embajador español, Emilio de Miguel Calabia, y otros miembros de la embajada y el consulado acudieron al aeropuerto para asistir a los viajeros durante las tareas de embarque de este vuelo especial que tiene programado aterrizar en España en la tarde del lunes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo