Bogotá.- Colombia llegó este domingo a 7.668 contagios por coronavirus y 340 muertes, al confirmar el Ministerio de Salud 423 casos nuevos y 16 fallecidos.

En la jornada, en la que se procesaron 4.199 pruebas, Bogotá reportó 114 infectados, seguida de los departamentos del Meta (86), Atlántico (78), Amazonas (46), Nariño (44), Bolívar (19) y Cundinamarca (9).

Los demás casos fueron registrados en Antioquia (7), Magdalena (6), Tolima (5), Cesar y Risaralda (3), Valle del Cauca (2) y La Guajira (1).

Sobre las víctimas mortales, el ministerio informó que cinco ocurrieron en el departamento del Atlántico, de ellas tres en Barranquilla, la capital, y las otras dos en los cercanos municipios de Puerto Colombia y Malambo.

Bogotá fue el segundo lugar con más fallecidos (4), mientras que en la caribeña Cartagena (Bolívar) ocurrieron 3.

Las otras cuatro personas murieron en Tuluá (Valle), Pereira (Risaralda), Leticia (Amazonas) y en Cúcuta (Norte de Santander).

La capital sigue siendo el foco principal de contagios (2.958), seguida de Valle del Cauca (1.059), Meta (565), Atlántico (492) y Antioquia (443).

También tienen números altos de casos los departamentos de Bolívar (353), Cundinamarca (246), Magdalena (236), Risaralda (211), Nariño (201), Amazonas (182) y Huila (133).

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, las personas recuperadas de la enfermedad ascendieron en las últimas 24 horas pasaron de 1.666 a 1.722.

ALARMA EN AMAZONAS Y META

Aunque no son los departamentos con más contagios, la rápida propagación de la pandemia en el Amazonas y el Meta tiene a las autoridades del país y a sus habitantes en alerta.

El rápido aumento de casos en ambos lugares tiene explicaciones distintas, pero el Ministerio de Salud decidió abordarlo con la misma importancia, tanto que hoy en su boletín diario aclaró que la situación en los dos departamentos “ayuda a enfocar la búsqueda (de casos)”.

De los 86 casos positivos registrados hoy en el Meta, 85 fueron reportados en la cárcel de Villavicencio, la capital, con lo que la cifra total de contagios en ese centro penitenciario ascendió a 508.

Mientras tanto, Amazonas preocupa porque es un departamento con una población pequeña, cercana a los 80.000 habitantes, en su mayoría indígenas; está aislado del resto del país pues sólo se puede acceder desde Bogotá por vía aérea y tiene una infraestructura sanitaria mínima.

Por la crítica situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, viajó hoy a Leticia para revisar el plan de contingencia de las autoridades locales y entregar insumos de protección.

Ruiz aseguró que la entidad sanitaria apoyará al departamento con provisión de respiradores, elementos de protección personal y medicamentos de mediana y alta complejidad.

La situación en el Amazonas es una de las más críticas del país porque según el Ministerio, no cuenta con ninguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de personas adultas y en general tiene una capacidad instalada de 68 camas.

Colombia entró en una cuarentena obligatoria el 25 de marzo que fue extendida, en principio, hasta el próximo 11 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí