México.- México superó este viernes 20.000 contagios acumulados de COVID-19 y se acercó a las 2.000 muertes tras una jornada de 1.515 casos, el mayor número para un solo día, informaron las autoridades sanitarias del país.

Al cumplirse los 40 días de las medidas declaradas para frenar el avance de la pandemia, el país alcanzó 20.739 contagios confirmados por laboratorio y 1.972 decesos por el coronavirusdijo el director de Epidemiología, José Luis Alomia.

El funcionario apuntó que los 1.515 casos reportados en este día, que es “en el que más casos hemos tenido”, representan un incremento del 7,9 % con respecto a los 19.224 reportados en el informe de la jornada anterior.

Del universo de casos acumulados, 6.390 se consideran activos y representan la epidemia activa en el país, por haber mostrado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, comentó Alomia en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En las últimas 24 horas se presentaron 478 nuevos casos activos, que se suman a los 5.912 que se informaron el día anterior, explicó Alomia.

En el país hay 15.446 casos sospechosos que están por confirmarse con los estudios del 50 % pueden ser declarados como positivos y alimentar la estadística de casos acumulados.

El experto explicó que las autoridades sanitarias también tiene registrados 55.003 casos que ya dieron negativo al coronavirus y que el universo de personas estudiadas alcanzan las 91.188 desde el inicio de la pandemia.

En el país se han reportado un total de 1.972 defunciones, con un aumento de 113 en esta jornada.

Además se tienen conocimiento de 164 decesos sospechosos que están pendientes de confirmarse en el laboratorio para saber la causa de la muerte, señaló.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la pandemia se ha mantenido con un alto índice de transmisión en cinco regiones, en tanto que en el resto del país se mantiene un bajo nivel de contagio.

Las zonas con mayor transmisión son la capital mexicana, así como Tijuana (Baja California), Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa) y Villahermosa (Tabasco).

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que reciban en sus hospitales a habitantes de la capital que no cuentan con la protección de la seguridad social del país.

López-Gatell informó este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, de acuerdo con modelos matemáticos, se puede prever que el país llegue al pico de la pandemia el próximo miércoles, para que después comience su declive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí