Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes 45 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país centroamericano, que suma ya 644 contagiados y 16 fallecidos por la enfermedad.

En su habitual cadena televisiva diaria, el mandatario detalló que los nuevos 45 casos fueron detectados tras realizar 563 pruebas en las últimas 24 horas.

Giammattei valoró la “recuperación “de seis personas entre jueves y viernes, incluido un “hombre de origen extranjero, con obesidad, que ha sido el paciente que más tiempo hemos tenido hospitalizado”.

La cifra más alta de contagios en un solo día para Guatemala se registró hace ocho días, con 46 nuevos casos el 24 de abril.

Las autoridades reportaron 14 contagios el jueves y el último deceso de los 16 provocados por la enfermedad fue hace tres días, de acuerdo a los datos ministerio de Salud.

El país centroamericano se encuentra en cese de labores desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por órdenes del presidente, investido en enero pasado.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven en la informalidad, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias

Además, las empresas privadas están autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

De acuerdo a datos divulgados por el diputado opositor Samuel Pérez de la agrupación Semilla, más de 700.000 personas han perdido su trabajo desde que se paralizaron labores de manera oficial.

El pico de la enfermedad en Guatemala se espera para las primeras semanas de mayo de acuerdo a palabras esta semana de Giammattei, aunque expertos consideran que podría ser en junio.

El uso de mascarilla se hizo obligatorio en el país centroamericano desde el 13 de abril, justo un mes después de que se detectara el primer caso el 13 de marzo, un hombre de alrededor de 30 años procedente de Europa

La mayoría de los contagios (58 %) se han detectado en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, de acuerdo a los datos de este viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí