Bogotá.- Colombia alcanzó este viernes la cifra de 7.006 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en su peor jornada diaria, en la que el Ministerio de Salud confirmó 499 casos nuevos y 21 muertos, lo que eleva el total de fallecidos a 314, entre ellos un bebé de solo un mes de nacido.

Buena parte de los nuevos contagios se dieron en Bogotá, que sumó 146 casos, seguida de los departamentos de Meta (103), Valle del Cauca (68), Atlántico (54), Nariño (36), Tolima (19), Magdalena (18), Bolívar (14) y Huila (13).

Los demás corresponden a Boyacá (7); Risaralda, Norte de Santander y Cundinamarca (4); Antioquia y Córdoba (3); Quindío, Caquetá y Amazonas (1).

Después de Bogotá, que concentra 2.772 casos, el Valle del Cauca es el segundo lugar con más contagios (1.013), seguido de Antioquia y Meta, que tienen 475 cada uno; Atlántico (363) y Bolívar (308).

El departamento del Meta, cuyo foco principal es la cárcel de Villavicencio, la capital, donde según las autoridades hay 421 de los 475 contagios de esa región, continúa en estado crítico.

También acumulan una alta cifra de contagiados los departamentos de Cundinamarca (234), Magdalena (220), Risaralda (204), Nariño (154), Huila (133) y Amazonas (105).

CRISIS SANITARIA EN AMAZONAS

La situación en el selvático departamento del Amazonas también es particularmente grave porque se trata de una región aislada del resto del país y en la que el principal hospital, que es el de Leticia, la capital, carece tanto de personal médico suficiente como de equipos y materiales para enfrentar la pandemia.

En solo dos semanas, Amazonas pasó de cero a 105 casos, cuatro de los cuales ya fallecieron.

Anoche murió en Leticia el actor indígena Antonio Bolívar, de 75 años, reconocido por interpretar al último chamán de un pueblo amazónico en la película nominada al Óscar “El abrazo de la serpiente”, y aunque personas de su entorno dicen que la causa fue la COVID-19 aún no ha salido el resultado de la prueba que se le hizo.

MUERTES EN AUMENTO

De los 21 fallecimientos contabilizados este viernes en Colombia, siete son pacientes de Bogotá, que suma ya 107 muertes, y tres en Leticia.

Otros dos óbitos fueron registrados en Cali, capital del Valle del Cauca, y dos más en Buenaventura y Roldanillo, en la misma región.

También hubo dos muertes en el departamento de Boyacá, en las localidades de Garagoa y Samacá, en esta última un bebé de solo un mes de nacido que es la víctima mortal de menos edad del país.

Las cinco restantes ocurrieron en Soledad y Malambo, ambas ciudades cercanas a Barranquilla, capital del Atlántico; Cartagena (Bolívar), Ciénaga (Magdalena) y Villavicencio (Meta).

El Ministerio de Salud también informó de que el número de personas recuperadas subió de 1.439 a 1.551, y que hoy fueron procesadas 4.293 pruebas, con lo cual asciende a 108.950 el total de test del país.

Hace dos días el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que con la llegada de 500.000 kits reactivos, procedentes de China, el país aumentará a 10.000 el número de pruebas diarias para enfrentar el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí