24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Los rusos encaran confinados las fiestas de mayo en medio de un aumento récord de casos

Moscú.- Los rusos deben pasar el megapuente de mayo, el más esperado después de los meses de invierno, confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus, medida con la que el país espera poder ralentizar la progresión de la COVID-19 después de registrar hoy otro récord diario de casi 8.000 nuevos casos.

Este viernes solo los autobuses con banderitas de Rusia y de la ciudad de Moscú y las banderas que decoran algunos edificios recuerdan a los residentes que hoy es el Primero de Mayo, que da inicio a un largo puente durante el cual se celebran tradicionalmente conciertos, espectáculos y festivales.

Normalmente, cada Primero de Mayo se suelen reunir más de 100.000 personas en la plaza Roja de Moscú para acudir a la convocatoria de los sindicatos, y otros miles al mitin de los comunistas.

Música, globos de diferentes colores, banderas y las clásicas pancartas de «Paz, mayo, trabajo» inundan las calles de la capital y de otras ciudades, pero este año poco hay que celebrar.

NADA QUE CELEBRAR EL PRIMERO DE MAYO

En el plano sanitario, los rusos se levantaron hoy con la noticia de 7.933 nuevos casos de coronavirus en el país, el mayor incremento diario desde el inicio de la epidemia en Rusia.

En el país hay 114.431 contagiados confirmados y 1.169 fallecidos.

Rusia ocupa el octavo puesto en el mundo por número de casos confirmados, si bien por ahora registra menos muertes por la COVID-19 que otros países.

En el ámbito económico y laboral tampoco hay perspectivas buenas para los rusos por el impacto de las medidas restrictivas en la actividad económica del país.

El Banco de Rusia prevé una caída del PIB este año de entre un 4 % y 5 %, mientras que el Ministerio de Trabajo calcula un desempleo de entre 5 y 6 millones de personas.

Rusia ha adoptado medidas anticrisis por más de 2 billones de rublos (26.900 millones de dólares) hasta ahora, pero algunos expertos creen que harán falta como mínimo 5 billones de rublos (68.300 millones de dólares).

MITINES EN LAS REDES

Este año, el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, tuvo que trasladar el mitin a las redes sociales, al igual que el cabeza del Partido del Crecimiento, el defensor de los empresarios, Borís Titov, los representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia o el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Zhirinovski.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, que ha contraído la COVID-19, trasladó un mensaje de felicitación a los trabajadores a través de la Federación, pero la mayoría de las declaraciones este viernes eran para instar a los rusos a permanecer en casa durante las fiestas de mayo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prolongado hasta el 11 de mayo, inclusive, el periodo de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, y para ello ha declarado no laborables los días 6, 7 y 8 de mayo, con lo que las vacaciones «retribuidas» -en vigor todo el mes de abril- se extienden hasta el 12 de mayo.

Es entonces cuando acaba el puente por una de las fiestas más populares en este país, el 9 de Mayo, que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Los desfiles militares han tenido que posponerse por la situación epidemiológica y serán sustituidos por sobrevuelos de aviones y fuegos artificiales, que los rusos solo podrán observar desde sus ventanas o balcones.

LLAMAMIENTOS A QUEDARSE EN CASA

Entre el 57 % y el 63 % de los rusos no planea violar el aislamiento durante las fiestas, según un sondeo publicado hoy en la página web «stopkoronavirus.ru».

Pero entre un 26 % y un 38 % pretenden trasladarse a las casas de campo con su familia, entre un 4 % y un 7 % prevén hacer barbacoas con amigos y entre el 1 % y el 4 % planean invitar a amigos.

La jefa sanitaria, Anna Popova, volvió a instar a los ciudadanos a quedarse en sus hogares, porque cualquier desescalada que pueda iniciarse gradualmente a partir del día 12 dependerá de la disciplina de los ciudadanos durante los próximos días.

«El periodo medio de incubación es de seis a ocho días. Si empezamos a violar (el autoaislamiento) ahora, entonces el 12 de mayo obviamente tendremos que reforzar» las medidas, advirtió.

Este Primero de Mayo en la capital la mayoría de los moscovitas permanecía en casa, según un índice que elabora a diario la empresa Yandex, pero el buen tiempo ha hecho que no todos los rusos se hayan quedado en casa, como se ha podido ver en Sochi, a orillas del mar Negro, o en Krasnodar, junto al río Kubán.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Ministerio Público desengavete expediente de maestra sobre acoso del director del Liceo Unión Panamericana 

Petra Saviñón Organizaciones demandan MP actúe ante querella acoso sexual...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo