27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Abren nuevos hospitales de campaña en Sao Paulo y Río ante el avance de la pandemia

Sao Paulo,- Las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos estados brasileños con más muertes y contagios por coronavirus, abrieron este viernes nuevos hospitales de campaña en sus respectivas capitales, en medio de protestas por la falta de test y equipos para el personal sanitario.

En Sao Paulo fue inaugurado el tercer hospital de campaña de la ciudad para pacientes del COVID-19 en el Polideportivo del Ibirapuerta, con 268 camas y para el que fueron contratados 800 profesionales.

Otras dos unidades ya se encuentran en funcionamiento en la capital paulista desde el mes pasado: una en el estadio Pacaembú, con capacidad para albergar a 200 pacientes, y otra en el Complejo de Anhembi, un enorme centro de convenciones en el que fueron montadas 1.800 camas.

A pesar de que estos hospitales de campaña están destinados únicamente para los casos menos graves, ya se han registrado dos óbitos en la unidad instalada en Anhembi.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, es el epicentro de la pandemia en el país al contabilizar 2.375 óbitos y 28.698 contagios.

En la capital homónima, el alcalde Bruno Covas anunció que bloqueará totalmente algunas calles y ciudades de la ciudad a partir del próximo lunes para reforzar el aislamiento social, cuyo índice ha venido descendiendo en las últimos días.

Todas estas medidas se espera que sirvan para evitar el colapso del sistema de salud pública de Sao Paulo y su región metropolitana, que esta semana ya tenían alrededor del 80 % de las camas de cuidados intensivas ocupadas.

En todo el país se han notificado 5.901 fallecimientos y 85.380 contagios, según el último balance del Ministerio de Salud, que espera que el pico llegue en las próximas semanas.

HOMENAJE AL PERSONAL SANITARIO Y PROTESTA POR FALTA DE TEST

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, un grupo de activistas homenajeó este viernes en el centro de Sao Paulo al personal sanitario y denunció la falta de test, así como la demora en suministrarles equipamiento de protección.

«La falta de test nos preocupa. Los trabajadores están con miedo porque no están siendo sometidos a pruebas», dijo a Efe Jefferson Caproni, líder del Movimiento de Activistas de Enfermería de Brasil.

Equipados con máscaras y cruces blancas para recordar a los compañeros que ya han fallecido por la enfermedad, los manifestantes quisieron también transmitir un mensaje de «concienciación» para que la población se quede en casa.

«Ese virus es letal, ese virus mata y para las personas que están dan esa asistencia está teniendo un impacto mayor», indicó Caproni.

Según datos oficiales, cerca de 4.000 profesionales sanitarios de la ciudad de Sao Paulo, un 5 % del total, están de baja con síntomas de COVID-19 -casi mil de ellos tienen diagnóstico confirmado de la enfermedad-, y trece han fallecido, aunque los sindicatos elevan esa cifra hasta la veintena.

RÍO DE JANEIRO INAUGURA SU SEGUNDO HOSPITAL DE CAMPAÑA

La Alcaldía de Río de Janeiro también abrió hoy, de manera parcial, un nuevo hospital de campaña en el centro de convenciones «Riocentro», con 100 primeras camas de las 500 previstas para el local.

La previsión, según el regidor de la ciudad, Marcelo Crivella, es que el resto de las camas estén disponibles cuando lleguen los 300 respiradores comprados a China, lo que ocurrirá a lo largo de la próxima semana.

Este es el segundo hospital de campaña montada en la capital fluminense, tras el inaugurado en el barrio de Leblon.

Las autoridades de Río tienen previsto levantar otros ocho hospitales de campaña, incluido uno en el mítico estadio Maracaná, que deben ser inaugurados hasta final de mes.

El estado de Río de Janeiro, el segundo más golpeado por la pandemia en Brasil, registra 854 fallecidos y 9.453 casos de coronavirus, con su sistema de salud al borde del colapso.

Tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro rigen cuarentenas «blandas» desde marzo para evitar una expansión mayor de la pandemia en estas regiones.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Yoichi Takahashi, autor de ‘Oliver y Benji’: Me atrajo el juego bonito del Barça de Cruyff

Tokio,  (EFE).- Yoichi Takahashi, autor del manga 'Captain Tsubasa'...

La alfombra de los Talía: escenario blanco y negro en el que ha brillando Victoria Luengo

Madrid, (EFE).- Elegantes y sobrias, así han paseado las...

Pioli, el gran señalado en la semana negra del Milan

Roma, (EFE).- Stefano Pioli, entrenador del Milan, es el...

Inapa e Indenor firman convenio de colaboración para construir 7,500 módulos sanitarios en región noroeste

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo