Bogotá, 27 abr (EFE).- La Fiscalía General de Colombia abrió una indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la presunta infracción de las medidas sanitarias decretadas con motivo de la cuarentena por el nuevo coronavirus, informó este lunes el organismo.

“Fue abierta indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal)”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La indagación fue anunciada a raíz de la divulgación el domingo en redes sociales de dos videos en los que se ve a la alcaldesa y su esposa, la senadora Angélica Lozano, en actividades no permitidas en lugares públicos por las medidas de aislamiento social ordenadas por el Gobierno para contener el nuevo coronavirus.

En uno de ellos la pareja fue grabada haciendo compras en un supermercado de Bogotá, y en el otro se observa a las dos caminando por una zona verde sin acatar medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

En sus declaraciones diarias, la propia alcaldesa ha reiterado a la ciudadanía la necesidad de cumplir la norma que establece que solo puede salir una persona por núcleo familiar a hacer compras y otras necesidades, como retirar dinero de los bancos, mientras dure la cuarentena.

RECONOCIMIENTO DE LA INFRACCIÓN

La alcaldesa aceptó este lunes que incumplió la disposición gubernamental y pidió disculpas a los ciudadanos pero al mismo tiempo cuestionó la intervención de la Fiscalía.

“La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo (multa). Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

López, que en las últimas semanas ha chocado con el presidente colombiano, Iván Duque, por las medidas tomadas por el Gobierno para flexibilizar la cuarentena a partir de este lunes para los sectores de la construcción y las manufacturas, con el fin de reactivar la economía, insinuó que la indagación de la Fiscalía tiene relación con esos desencuentros.

“Las controversias con el presidente no las debe dirimir la Fiscalía”, agregó.

PAGO DE MULTA

Por su parte Lozano, quien el domingo aceptó que incumplió las medidas sanitarias, se presentó anoche en un puesto de la Policía para pagar la multa prevista para estos casos.

“Reconozco que el sábado 18 de abril en la noche estuve en el supermercado en que se encontraba mi familiar mercando y en la tarde fui a ver un lugar en la parte alta de (el barrio de) Usaquén para eventualmente llevar el perro allí”, dijo la congresista en sus redes sociales.

Lozano reconoció que a pesar de que ambas actividades están permitidas durante la cuarentena, deben hacerse de manera individual.

La Fiscalía recordó en su comunicado que es “deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia” y que deben “en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”.

La cuarentena en Colombia comenzó el pasado 25 de marzo y en principio debe concluir el próximo 11 de mayo, dependiendo del comportamiento de la curva de la pandemia en el país, donde hay 5.379 contagiados y 244 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí