28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Guatemala reporta 46 nuevos casos del COVID-19, su cifra más alta en un día

Guatemala, – Guatemala llegó este viernes a 430 casos del COVID-19 en su territorio incluidos 46 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el número más alto diario desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo, informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó en cadena nacional que de los 46 nuevos casos, 23 se originaron por el contagio de una sola persona «que infectó» a las demás mientras «todos se encontraban en cuarentena».

El país centroamericano no registró muertes en las últimas 24 horas por lo que a la fecha se contabilizan 11 personas fallecidas a causa del coronavirus, de acuerdo a Giammattei.

El gobernante detalló además que en el grupo de 46 nuevos contagiados hay un bebe de casi tres meses de edad, que se encuentra ya internado en un hospital al sur de la Ciudad de Guatemala adaptado para atender a portadores de la enfermedad.

Giammattei se congratuló en su intervención de este viernes por la realización de 517 pruebas para detectar la enfermedad en las últimas 24 horas, tras la incorporación en los últimos cinco días de cuatro laboratorios públicos para efectuar los tests.

Ni el presidente ni las autoridades sanitarias han informado sobre la cantidad de pruebas en total realizadas a la fecha. La última actualización, hace alrededor de 15 días, señaló que se habían realizado casi 2.500 pruebas.

En aquel momento, sin embargo, el país solamente tenía la capacidad de hacer entre 100 y 300 pruebas al día, a diferencia de las 500 posibles desde esta semana.

EL DÍA DE MÁS CASOS

Guatemala ya había registrado el jueves la cifra más alta de contagiados desde que se inició la detección del COVID-19, con 42 nuevos casos en un solo día, por lo que los 46 casos de este viernes representan un nuevo aumento récord del brote.

La nación centroamericana cumplió el jueves un mes bajo el toque de queda implementado para evitar la expansión del coronavirus, a la espera del pico de la enfermedad en los últimos días de abril y las primeras dos semanas de mayo, según advirtió Giammattei semanas atrás.

La normativa, sin embargo, fue flexibilizada desde el pasado lunes de 6 de la tarde a 4 de la mañana, una decisión que, según el razonamiento de Giammattei, permitiría evitar aglomeraciones en supermercados y entidades bancarias.

El toque de queda y el confinamiento general ordenado desde el 16 de marzo han reducido los desplazamientos, pero más del 70 % de la población económicamente activa -7 millones de personas- viven en la informalidad y deben salir en busca de ingresos.

Según el Ministerio de Salud, el 58 por ciento de los 430 casos se encuentran en la región central del país, donde se ubica la capital.

Los departamentos del oeste de Guatemala, que colindan con México, ocupan el segundo puesto en cuanto a regiones con el 18 por ciento del total de casos de coronavirus en el territorio. El norte, este y sur se reparten el porcentaje restante (24 %).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

ETED informa sobre trabajos de mantenimiento eléctrico para este martes

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo