La Haya.- El Gobierno holandés apoyará a la aerolínea nacional KLM con un paquete de ayudas de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, aunque con condiciones asociadas, como la no distribución de primas, un mayor esfuerzo hacia la sostenibilidad y una “moderación” del sueldo del personal.

En una rueda de prensa en La Haya, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, explicó que todavía no está claro cómo se dará esta ayuda financiera a la aerolínea, pero destacó que seguramente será en concepto de garantías y préstamos.

Entre las condiciones subrayadas por el ministro, está reducir el salario del personal, “comenzando por los de arriba”, y la ayuda estará directamente asociada con el compromiso de no repartir ganancias adicionales (primas y dividendos) que recibe la compañía en los próximos meses o años.

“Se trata del dinero de los impuestos (de los holandeses). Es lógico que los hombros más fuertes también lleven la carga más pesada”, metaforizó el ministro, en cuanto a las condiciones exigidas, que afectarán especialmente a quienes tengan mayores salarios.

Este apoyo es para KLM, y no para la empresa matriz conjunta con la aerolínea Air France, a quien el Estado francés aportará también un “apoyo histórico” de 7.000 millones de euros, 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado, pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo.

Aunque el ministro holandés no especificó cómo se repartirá la ayuda a KLM, si destacó que esta aerolínea es “de importancia nacional” para los Países Bajos, puesto que proporciona trabajo para 35.000 personas y de sus vuelos dependen “muchas compañías holandesas”, incluido el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

“KLM es como una pieza de dominó en una cola larga. Si esa piedra cae, tiene consecuencias para las empresas de carga y descarga, distribución, turismo, empresas de todas las formas y tamaños. Más del 90% de la flota está en tierra, eso significa que los ingresos han casi desaparecido, mientras los costes siguen ahí”, justificó Hoekstra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.