25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Con 1.300 policías contagiados por COVID-19, Perú cambia al ministro de Interior

Lima,- El Ministerio del Interior es la segunda cartera del Gobierno de Perú que cambia de manos, después de la Salud, en el momento más delicado de la crisis por la COVID-19, tras conocerse que hay una veintena de policías muertos y otros 1.300 contagiados con el virus.

El oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Gastón Rodríguez juró este viernes por la tarde el cargo ante el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y sucedió así en la cartera de Interior al general en retiro de la Policía Carlos Morán, que había asumido el ministerio en octubre de 2018.

Morán renunció horas antes al cargo «por razones de índole personal», según afirmó el primer ministro, Vicente Zeballos, en declaraciones al Canal N.

Zeballos negó que la salida de Morán tenga relación con un escándalo de corrupción dentro de la Policía descubierto por una investigación periodística que saldría a la luz el domingo.

«Son dos temas diferentes, pero si hay funcionarios en condición de oficiales que estuviesen inmiscuidos en graves actos de corrupción, como Gobierno seremos implacables, cualesquiera que sea el cargo», apostilló.

COVID-19 SE CEBA CON POLICÍA

El cambio de ministro de Interior se produce un día después de que Morán admitió que no menos de 1.300 policías habían contraído el virus SARS-CoV-2 durante sus labores en las calles del país para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria decretada desde el 16 de marzo.

En la última semana, la Policía de Perú hizo unas 24.000 pruebas rápidas entre sus miembros, pero algunos agentes tuvieron que hacer largas horas de fila en el Hospital de la Policía para conseguir que les tomaran las muestras, según denunciaron varios medios locales.

Precisamente el Hospital de la Policía fue otro de los asuntos polémicos ya que actualmente se encuentra al límite de su capacidad, según admitió esta semana el director general de la Policía, José Luis Lavalle.

Durante esta emergencia también salieron a la luz presuntos casos de corrupción con compras públicas de la Policía, como una supuesta adquisición simulada de 700.000 mascarillas por valor de 8,25 millones de soles (2,42 millones de dólares) a una empresa que no estaba especializada en el sector de salud, según medios locales.

CAMBIOS RECURRENTES DE MINISTROS

A primera hora del día los medios locales habían apuntado a que Gastón Rodríguez reemplazaría en el cargo a Lavalle, pero ya entrada la noche resultó haber sido designado por Vizcarra directamente como nuevo ministro del Interior.

Rodríguez ha ejercido anteriormente dentro de la Policía como director de Orden y Seguridad, director de Operaciones Especiales y jefe policial de la región de Lima.

La otra cartera del Gobierno de Perú que cambió de ministro en plena crisis del COVID-19 fue la de Salud, con la llegada de Víctor Zamora, un especialista en salud pública, que reemplazó a Elizabeth Hinostroza, destituida tras conocerse la muerte de un enfermo por coronavirus que murió en su casa después de que demorara la entrega del resultado de sus análisis.

Con Gastón Rodríguez son ahora 37 los ministros que ha nombrado Vizcarra desde que asumió la Presidencia en marzo de 2018. El récord lo tiene el Ministerio de Cultura, con seis ministros distintos en este periodo.

La pandemia del coronavirus ha causado hasta el momento en Perú 634 muertos y casi 22.000 infectados desde que el 6 de marzo se detectó el primero caso, y todo ello a pesar de que desde el 16 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria, toques de queda, cierre de fronteras y prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo