Buenos Aires.- Argentina comenzó este viernes la primera etapa de un estudio serológico, que permite la detección de anticuerpos de COVID-19, con un dispositivo en la estación de tren de Constitución, en Buenos Aires, en el que se harán 400 pruebas que arrojan resultado en 20 minutos.

La subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, informó en el reporte matutino de datos de hoy que estas pruebas no constituyen “un estudio diagnóstico”, sino que servirán “para identificar si han tenido o no contacto con el virus hace más de 20 días”.

“No es para hacer diagnóstico, un positivo nos daría una buena noticia, significa que las personas han estado en contacto con el virus y lo han transitado sin dificultades, sin que haya requerido contacto con el sistema de salud”, aseguró.

PRUEBAS ANÓNIMAS Y VOLUNTARIAS

Las pruebas serán anónimas y se realizarán a voluntarios, mayores de edad y que no presenten síntomas, a quienes se le extraerá una gota de sangre del dedo que permitirá conocer los resultados en un lapso de entre 15 y 20 minutos.

Tarragona aclaró que el resultado “no genera ninguna acción de poner a nadie en cuarentena ni sacar de circulación a ninguna persona”.

En esta primera jornada el dispositivo se mantendrá hasta que se realicen las 400 pruebas dispuestas para hoy, y con ellas se podrá “solamente saber que proporción de la población que se maneja en transporte público y que transita desde ahí a la ciudad de Buenos Aires ha estado en contacto con el virus”.

La semana próxima el estudio se ampliará a las estaciones de tren de Retiro y Once, dos de las principales de Buenos Aires, y “en función de lo que las autoridades determinan” se llevará a otras ciudades y provincias del país.

“Como está pasando en el resto del mundo, en Argentina desconocemos cual es la circulación viral que ha habido”, manifestó Tarragona.

El Ministerio de Salud cuenta con un total de 170.000 test serológicos, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

NUEVOS DATOS DE LA PANDEMIA

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en el país se registraron desde el inicio de la pandemia 3.435 casos confirmados, con 147 positivos en las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos asciende a 167 tras los 8 fallecimientos confirmados desde ayer.

De los 3.435 casos, el 50 % son mujeres y el 50 % son hombres, y las franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

En cuanto a los fallecidos, la edad promedio es de 73 años y el 67 % son varones.

Respecto a los contagiados confirmados, 875 (25,5 %) son importados, 1.490 (43,4 %) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según Vizzotti, estas cifras reflejan que el país “está transitando” desde una fase donde la mayoría de contagiados eran importados a otra con predominancia de “casos con contacto estrecho o comunitario”.

REALIDADES DESIGUALES

La secretaria de Acceso a la Salud presentó la distribución geográfica del virus, que se propaga de manera desigual, ya que “el 70 % de los departamentos del país no tienen casos confirmados”, aunque el 50 % de la población vive en departamentos donde sí se reportaron casos.

En este sentido, el Gobierno nacional oficializó hoy una medida a través del Boletín Oficial que permite a las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa, y Jujuy el desarrollo de obra privada, exceptuando esta actividad del decreto de aislamiento social obligatorio que rige desde el pasado 20 de marzo y que, aunque vence el próximo lunes, el Gobierno ya analiza extender.

También en estas provincias se permitirá el “ejercicio de profesiones liberales”.

Esta excepción “se encuentra sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí