24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Advierten de la incertidumbre en Nicaragua por la ausencia de información del COVID-19

Managua,- El denominado Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua advirtió este viernes que la ausencia de información por parte de las autoridades genera incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía.

«El Gobierno de Nicaragua continúa proporcionando información incompleta, confusa y contradictoria sobre casos confirmados, sospechosos o cierre de fronteras», señaló ese observatorio, integrado por epidemiólogos y especialistas de la medicina.

Nicaragua acumula once casos confirmados con COVID-19, con tres fallecidos y 15 sospechosos, según el Ministerio de Salud, cuyas cifras oficiales dejan una tasa de letalidad de 27,27 %, la más alta de Centroamérica.

Entre otros, el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado.

Además, el Observatorio reporta un acumulado de 290 personas sospechosas en todo el país, 85 de ellos en Managua, la capital de Nicaragua, a cuyos casos no se refiere el Gobierno.

También, desde que se declaró la pandemia el 11 de marzo pasado, hasta el miércoles pasado, ese grupo ha recibido reportes de 44 muertes por neumonía, infartos y otras situaciones sospechosas en 12 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.

Pese a las sospechas e incertidumbre, continuó el Observatorio, el Ministerio de Salud no ha descartado la coexistencia de COVID-19 en esas muertes, ni tampoco ha informado a la ciudadanía sobre los resultados de esas investigaciones.

Hasta ahora, las autoridades de Salud se han limitado a informar sobre el número de casos confirmados, las muertes y en que todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

El Ejecutivo también ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases, aunque la mayoría de padres de familias no están enviando a sus hijos a los colegios.

Tampoco ha restringido de forma oficial la entrada ni movilidad en su territorio a ningún viajero y sus autoridades han dicho que no establecerán ningún tipo de cuarentena.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo