24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Una mujer asume por primera vez la Alcaldía de la capital dominicana

Santo Domingo.- La economista Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición de la República Dominicana, asumió este viernes como alcaldesa de la capital del país, la primera mujer en ocupar este cargo.

Mejía, hija del expresidente dominicano Hopólito Mejía (2000-2004), ganó la Alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones del 15 de marzo pasado, en las que el PRM se alzó con el 52 % de las 158 alcaldías del país frente al 41 % logradas por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una reducida ceremonia en el Ayuntamiento de la capital a causa del coronavirus, por cuyas víctimas se guardó un minuto de silencio, Mejía, con mascarilla y guantes, pronunció un discurso en que el ratificó su compromiso «con Santo Domingo aún más cercano, aún más ordenado, más solidario y aún mas innovador».

Subrayó que su cargo es «una responsabilidad» con su género «teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino» de la nación.

Entre ellas, citó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la tiranía de Rafael L. Trujillo Molina.

Durante el Gobierno de su padre, la política de 50 años, casada y madre de tres hijos, ejerció de suplente de la Junta Monetaria del Banco Central y, además, como embajadora encargada de acuerdos comerciales, por lo que formó parte del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Mejía, quien es secretaria general del PRM, fue compañera de fórmula de Luis Abinader en las elecciones presidenciales, en la contienda en la que ganó la reelección el actual mandatario dominicano, Danilo Medina.

La política sucede en el cargo a David Collado, también del PRM.

En su discurso, Mejía se refirió al coronavirus, que hasta el momento ha dejado 5.543 contagiados y 265 fallecidos en la República Dominicana.

«Tenemos que librar esta batalla a nivel local, en cada barrio, en cada calle, en cada casa, hoy más que nunca debemos combatir la rápida y masiva propagación del virus a través del distanciamiento social, del uso de la mascarilla y de una permanente higiene de nuestras manos», apuntó.

Durante la jornada de este viernes asumirán todas las autoridades municipales electas en los comicios del 15 de marzo, reprogramados para esa fecha debido a la suspensión, en plena votación, de las del 16 de febrero por un fallo en el voto automatizado que se utilizaba por primera vez en el país.

La República Dominicana iba a celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo, pero han sido aplazadas al 5 de julio por la situación generada por el coronavirus.EFE

mf/mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo