Santiago de Chile.- El Ministerio de Salud de Chile actualizó este viernes la cifras del avance del coronavirus en el país, reportando 494 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 12.306, y 6 nuevos decesos que llevan el total de fallecidos hasta los 174.

Dentro de los infectados, 415 se encuentran en unidades de cuidado intensivo, con 325 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos. De estas últimas, 83 están en estado crítico. Respecto a ventiladores disponibles, el Gobierno aseguró que existen 541.

Asimismo, 5.805 personas son activas, mientras que 6.327 se han recuperado, lo que corresponde al 51 % de los casos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la letalidad del COVID-19 en Chile es “muy baja”, mientras que la subsecretaria de salud Paula Daza afirmó que el número de nuevos contagiados diarios se ha mantenido “estable”.

En la conferencia de prensa, el ministro Mañalich criticó las situaciones de discriminación contra población que tiene más riesgo de contagio (en su mayoría inmigrantes), además de los efectivamente contagiados.

“Cada día son más contra personas que se les detecta como infectadas por coronavirus, contra inmigrantes que viven en situaciones muy complejas y que han tenido brotes de infección y también contra personas que juegan un rol fundamental en el manejo de esta pandemia en nuestro país”, dijo el ministro.

En ese sentido, lamentó las amenazas e insultos que en las últimas horas denunció haber recibido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“La doctora Izkia Siches ha sido víctima de amenazas muy fuertes y que están siendo investigadas como corresponde por la policía. Creo que tenemos una situación en que el clima se está crispando, que no estamos actuando en una forma responsable y solidaria con las personas que son víctimas de esta enfermedad y también con las personas que luchan tan fuertemente cada día para traer tranquilidad a la población y avanzar en este combate”, expresó Mañalich.

De acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins, Chile ha descendido al tercer lugar dentro de Latinoamérica como el país con más contagiados, siendo precedido por Brasil (con más de 50.200 casos) y Perú (más de 20.900 casos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí